El frío puede aumentar los casos de gastroenteritis, según un estudio

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha estudiado la relación entre factores climáticos y la aparición de esta enfermedad.

Desarrollan un sensor ingerible para diagnosticar hemorragias en el estómago.
La gastroentiritis se entiende como la inflamación de las mucosas del estómago y del intestino a causa de una infección.

Los casos de gastroenteritis aumentan con el calor y el frío, según ha constatado un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que ha contabilizado que las hospitalizaciones por esta infección se incrementan un 21% con temperaturas altas y un 7% con bajas en España.

El estudio, que publica la revista "Environment International", ha analizado por primera vez la relación entre el clima y las hospitalizaciones debidas a esta infección en España durante un período de 17 años (1997-2013). Hasta ahora, pocos estudios habían investigado la relación entre factores climáticos con la aparición de esta enfermedad en países de ingresos altos.

El objetivo de la nueva investigación ha sido evaluar la asociación entre variables meteorológicas y las hospitalizaciones por gastroenteritis en España, un total de 275.182, con una media diaria de 44 casos por día, durante el período 1997-2013. Los investigadores obtuvieron los datos de las hospitalizaciones de bases de datos administrativas y los meteorológicos de la European Climate Assessment & Dataset, y cruzaron los datos. La conclusión es que "la temperatura juega un papel importante en el aumento de las hospitalizaciones por gastroenteritis", ha explicado Clara Morral Puigmal, primera autora de la publicación.

En concreto, los días con una temperatura de 12°C se detectó el mínimo de hospitalizaciones por gastroenteritis. Sin embargo, los días de frío, con una temperatura media de 6º, se registraron un 7% más de hospitalizaciones y en los días de calor, con una media de 26ºC, hubo un 21% más de hospitalizaciones por esta infección.

El estudio también ha comprobado que las temperaturas altas aumentaron sobre todo las hospitalizaciones por gastroenteritis clasificadas como transmitidas por alimentos. "Esta relación se debe probablemente a que el calor favorece el crecimiento de bacterias en la comida", ha remarcado Xavier Basagaña, coordinador del estudio.

El estudio ha asociado las hospitalizaciones debidas a infecciones por rotavirus a temperaturas frías, "una relación que posiblemente se explique porque cuando hace frío se pasa más tiempo dentro de edificios y con menos ventilación, lo que puede aumentar la transmisión de persona a persona", según Basagaña.

En los días lluviosos el riesgo de gastroenteritis se reduce un 26%, "una asociación inesperada que se podría explicar por un menor uso de aguas recreativas durante los episodios de lluvia", según el investigador. Basagaña ha advertido que estos resultados "son relevantes debido al contexto de cambio climático que estamos viviendo, en el que las temperaturas y los eventos climáticos son cada vez más extremos".

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión