AECC advierte de las carencias del sistema sanitario en cuidados paliativos

La Asociación incide en que el 75 % de los pacientes que requieren estos cuidados muere "con dolor emocional por falta de atención psicosocial".

El Día Mundial de los Cuidados Paliativos se conmemora el próximo 13 de octubre.
AECC advierte de las carencias del sistema sanitario en cuidados paliativos

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha advertido hoy de las carencias del sistema sanitario para atender a las personas que necesitan cuidados paliativos, ya que el 50 % no recibe atención especializada.

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se conmemora el sábado con el lema "Porque yo importo. Si yo importo, ¿por qué no recibo la atención que necesito?", la AECC incide en que el 75 % de los pacientes que requieren estos cuidados muere "con dolor emocional por falta de atención psicosocial".

Por ello, la asociación solicita un "análisis exhaustivo" de la actual atención sanitaria y social a las personas con enfermedad avanzada y que están en el final de la vida, al tiempo que reclama una ley estatal que permita armonizar las autonómicas que ya existen relativas a esta materia y que incluya una serie de medidas.

La ley debería contemplar, según la AECC, el acceso garantizado a los cuidados paliativos para todas las personas que lo necesiten y también respetar las preferencias del enfermo por si desea permanecer en su domicilio, siempre que las condiciones y su entorno familiar lo permitan.

Aboga por facilitar el trabajo multi e interdisciplinar, así como la coordinación adecuada de los profesionales y la participación de los pacientes y cuidadores en el proceso de atención.

Además, la AECC reclama que el cuidador principal pueda acceder a los recursos de apoyo necesarios que mejoren tanto la calidad de vida de su familiar enfermo como la de la suya propia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión