La demencia o las insuficiencias también requieren cuidados paliativos

Aunque la mayoría de pacientes atendidos son oncológicos, este tipo de cuidados es primordial para mejorar la calidad de vida de otros pacientes.

Más allá de la atención hospitalaria está el acompañamiento humano. Parte del trabajo del equipo de paliativos consiste en escuchar y comprender al enfermo.
Más allá de la atención hospitalaria está el acompañamiento humano. Parte del trabajo del equipo de paliativos consiste en escuchar y comprender al enfermo.

El 75% de los pacientes atendidos con cuidados paliativos son oncológicos, aunque este tratamiento es primordial también en personas con enfermedades como demencia senil, insuficiencia respiratoria, renal o cardiaca.

Estos son algunos de los datos que ha dado a conocer el director y coordinador del grupo de trabajo de Cuidados Paliativos del Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) y catedrático de Medicina Interna, Pedro Cía, con motivo de la organización, este próximo miércoles, de una jornada sobre este tipo de cuidados.

La jornada contará con una mesa redonda en la que junto a Cía participará la responsable de Estrategias de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, María Bestué, la presidenta de la Sociedad Aragonesa de Cuidados Paliativos (Cusirar), Pilar Aguirán, y la médico responsable del área de Cuidados Paliativos del hospital San Juan de Dios, Emilio González.

Además se proyectará el documental de Carlos Agulló "Los demás días", según ha informado el Colegio en un comunicado, en el que apunta que la iniciativa cuenta también con la colaboración de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza.

Según Cía, los cuidados paliativos no son solo para etapas finales de la vida, sino que tienen su aplicación "desde etapas precoces de la enfermedad". Destaca además que enfermedades que hoy por hoy son incurables con los cuidados paliativos a quienes las sufren y a sus familias se les puede proporcionar "la mejor calidad de vida posible".

Por ello la tarea de los cuidados paliativos es "interdisciplinar" y el papel de asistencia de médicos, enfermeras, psicólogos... "no solo es de mitigar y controlar los síntomas físicos y de dolor".

En este proceso, continúa Cía, también "es importante prestar una atención personalizada y con dimensión psicológica, social y espiritual, tanto para el paciente como para su entorno familiar". Por ello, y pese a que ha habido avances en la formación que se da sobre cuidados paliativos en las facultades de medicina Pedro Cía insiste en la necesidad de "proporcionar a los estudiantes habilidades de comunicación y de empatía y en conjunto una formación humanística y científica que les capacite para aportar ayuda eficaz y apoyo a los enfermos cuya situación no permite esperar la curación".

La jornada sobre cuidados paliativos está dirigida a profesionales sanitarios, estudiantes de medicina y al público en general.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión