Los cirujanos plásticos lanzan la campaña "pídenos el título" para evitar el intrusismo

Desde la Sociedad que los representa recuerdan que existe un único título oficial y homologado en España con la denominación de “Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora”.

Los cirujanos plásticos agrupados en torno a la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), han iniciado este jueves la campaña online #Pidenoseltitulo para combatir el intrusismo en su campo. Pretenden así que quienes vayan a someterse a una intervención de cirugía estética o se lo estén pensando sean conscientes de la existencia de un único título oficial y homologado en España con la denominación de “Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora”.

Desde la citada sociedad se apunta que quienes poseen este título han tenido que pasar por un largo y exigente periodo de formación de al menos 12 años: 6 para la obtención de la licenciatura en Medicina, 1 para el examen de oposición MIR y -si, por la nota obtenida en esta prueba, acceden a la plaza deseada- otros 5 como médicos internos residentes en un hospital acreditado.

Además, subrayan que en los últimos años, los médicos que se forman como especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en España se encuentran entre los mejores números en el examen MIR y que las plazas de Médico Interno Residente correspondientes a esta especialidad son de las primeras en agotarse.

Como su denominación indica, la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora tiene dos vertientes: la Cirugía Estética, cuya finalidad es estética o de forma, y la Cirugía Reparadora, cuya finalidad es, además, de función (corrección de malformaciones congénitas, secuelas de traumatismos o tumores, tratamiento de quemados, etc.), por lo que la mayor parte de las intervenciones correspondientes a esta última están cubiertas por el Sistema Nacional de Salud.

Por una simple cuestión de economía del lenguaje, los poseedores del título de “Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora” suelen referirse a sí mismos como “cirujanos plásticos” o -si realizan, sobre todo, intervenciones con finalidad estética- “cirujanos estéticos”. Pero esto no quiere decir que existan ni la “especialidad de Cirugía Estética”, ni el título de “Médico Especialista en Cirugía Estética”, ni tantas otras supuestas especialidades o títulos que incluyen, junto a “Cirugía”, las palabras “Plástica”, “Estética” o “Cosmética” en su denominación.

También animan a los ciudadanos a comprobar si el personal que les atiende o barajan que les opere es miembro de dicha sociedad. 

Mediante la campaña #CirugiaPlastica #Pidenoseltitulo, el millar de miembros de la SECPRE usarán ambos hashtags en sus redes sociales, desde este jueves y durante una semana, para explicar a los ciudadanos las diferentes intervenciones quirúrgico-estéticas a las que pueden recurrir y por qué un profesional con el título de “Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora” está capacitado para realizárselas con las máximas garantías de seguridad y calidad, al haber recibido formación específica sobre  todas ellas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión