¿"EL MEJOR CIRUJANO DEL MUNDO"?

Detenido en Gerona un cirujano plástico francés acusado de desfigurar a un centenar de mujeres

El ex cirujano plástico francés Michel Maure, acusado en su país de fraude y de poner en peligro la vida de un centenar de sus pacientes entre 1990 y 2004, fue detenido el martes en Roses (Gerona), según confirmaron fuentes policiales francesas. La policía autonómica catalana lo tenía controlado desde hacía días y procedió a detenerlo en la madrugada del martes. Fue conducido a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Roses, a la espera de ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional y de que se tramite su extradición a Francia.


Maure, de 59 años, expulsado del cuerpo médico francés y que llegó a publicitarse como el «el mejor cirujano del mundo», estaba en busca y captura desde finales de julio por no respetar el control judicial que lo obligaba desde junio de 2007 a no abandonar el departamento francés de Bouches-du-Rhone y a acudir a la comisaría una vez por semana.


Las autoridades francesas lanzaron una orden internacional de arresto en su contra.


Fue juzgado el pasado mes de junio ante el tribunal correccional de Marsella, tras ser demandado por 96 antiguas pacientes que lo acusaron de publicidad engañosa, fraude y por poner en peligro la vida de terceras personas y ocasionarles lesiones involuntarias.

La fiscalía pidió para Maure una pena de cuatro años de cárcel y una multa de 75.000 euros. El anuncio de la sentencia estaba previsto para el próximo 8 de septiembre.


Maure fue expulsado del colegio de médicos francés en enero de 2007, tras una docena de sanciones disciplinarias.


Fue la gendarmería francesa la que alertó la policía autónoma catalana, una vez que se difundieron en Francia unas imágenes en las que se podía constatar que el ex cirujano había atracado su lujoso yate en Roses, ciudad en la que se movía con naturalidad acompañado de su esposa y sus tres hijos. Pronto los agentes españoles comprobaron que vivía en una lujosa casa de la vecina localidad de Empuriabrava, con amarre propio y salida directa al mar, donde finalmente lo detuvieron.