"Los ensayos clínicos son clave, todos seremos pacientes en algún momento"

Expertos abogan por informar a la población sobre los ensayos clínicos para acabar con las creencias "erróneas".

Imagen de archivo del laboratorio de Anatomía Patológica del Clínico
Imagen de archivo del laboratorio de Anatomía Patológica del Clínico
Toni Galán

Expertos reunidos en la primera edición de 'Experiencias compartidas', una iniciativa desarrollada por Roche, han destacado la necesidad de desarrollar iniciativas de educación sanitaria que se centren en formar e informar a la población general sobre los ensayos clínicos para acabar con las creencias erróneas, los bulos y los mitos que rodean a estas investigaciones.

"Los ensayos clínicos son una herramienta clave y una solución para avanzar en la investigación de enfermedades como la esclerosis múltiple y constituyen una responsabilidad de toda la sociedad, ya que todos seremos pacientes en algún momento de nuestra vida", ha dicho la neuróloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Lucciene Costa-Frosard.

Además, la doctora ha comentado cuáles son las fases de la investigación con medicamentos y ha asegurado que existe un protocolo riguroso desde el comienzo del proceso.

"Cuando recibes la propuesta de un ensayo clínico tienes que valorar qué pacientes pueden responder a los criterios de inclusión y exclusión necesarios para formar parte del proceso y existe un criterio que valoramos especialmente: la capacidad de compromiso del paciente, que tiene que hacer más visitas al especialista y mantenerle rigurosamente informado de su estado de salud", ha dicho.

"Al principio sentí miedo. Era consciente de los riesgos que estaba asumiendo, pero cuando una enfermedad aprieta decides apostar por ello y descubres que participar en un ensayo clínico te abre una puerta a la esperanza", ha comentado Cristina Bajo, paciente con esclerosis múltiple y participante en un ensayo clínico.

Dicho esto, ha reconocido que la firma del consentimiento informado es uno de los momentos más difíciles del proceso debido a la cantidad de información que el paciente tiene que digerir y que, en ocasiones, resulta complicado entender.

"Es en esta fase cuando el papel de la enfermera cobra una especial importancia. A las enfermeras suelen vernos como profesionales más accesibles y cercanos, por lo que ayudamos a los pacientes con sus inquietudes y resolvemos no sólo sus dudas, sino también las de su entorno más cercano", ha apostillado la enfermera Amaya Revilla.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión