"La lucha contra el cáncer es una maquinaria que debe ir cada vez a más"

Patxi García, gerente de la AECC en Aragón, explica cuáles son los retos que afrontan en la actualidad en la lucha contra el cáncer.

El gerente de la AECC en Aragón, Patxi García, rodeado de varios voluntarios, pacientes y colaboradores de esta entidad.
El gerente de la AECC en Aragón, Patxi García, rodeado de varios voluntarios, pacientes y colaboradores de esta entidad.
Juan Antonio Pérez Vela

La Asociación Española contra el Cáncer se ha convertido en los últimos años en la entidad privada que más dinero destina a la investigación oncológica en España. De hecho, un 63% de los grupos que integran la red de investigación de cáncer a nivel estatal han recibido o reciben ayudas de esta entidad que ha financiado un total de 470 proyectos de investigación oncológica en los últimos diez años.


"El esfuerzo que está haciendo la asociación a este nivel es muy importante, y esto no se conseguiría si no es con el apoyo de toda la sociedad civil", subraya Patxi García, gerente de esta entidad en Aragón. 


A juicio de este profesional, "la lucha contra el cáncer es una "maquinaria que no debe parar, sino que debe ir cada vez a más"; y para ello es "fundamental" contar con el apoyo de la Administración e implicar a toda la sociedad en la consecución de estos tres grandes retos que afrontan en la actualidad en la lucha contra el cáncer:


1. Avanzar en la prevención del tabaquismo. En los últimos diez años, uno de los principales "hitos" que se han logrado en la lucha contra el cáncer ha sido el avance en la prevención del tabaquismo. Así lo asegura Patxi García, gerente de la AECC, quien subraya que la Ley Antitabaco aprobada en 2010 "supuso un cambio de mentalidad y un cambio en la cultura española muy importante con respecto al consumo de tabaco". Este fue un "primer paso", pero la realidad muestra que se deben incrementar los esfuerzos en materia sanitaria y educativa para seguir avanzando en la prevención de un hábito que está detrás de más de 30 enfermedades distintas, entre ellas, 12 tipos de cáncer. "Estamos cansados de ver a personas fumando en las puertas de los hospitales y de los colegios, donde está prohibido por ley. Somos poco exigentes con la legalidad actual y a veces se frivoliza muy libremente con estas cuestiones sin ser conscientes de que estamos ante un problema de salud pública", subraya el gerente de la AECC. 


2. Llegar al 100% de la población diana en el cribado del cáncer colorrectal es otro de los grandes retos que reivindica la Asociación Española contra el Cáncer en materia preventiva. Según la Asociación de Pacientes con Cáncer Colorrectal EuropaColon España, uno de cada tres casos de esta enfermedad se podría evitar con exámenes de detección precoz -como el test de sangre oculta en heces- a partir de los 50 años. En Aragón, la consejería de Sanidad ha extendido a toda la población de entre 60 y 69 años el programa de cribado de cáncer colorrectal, si bien desde la AECC insisten en que harían falta más medios y más recursos para intensificar el ritmo que está llevando este programa. "En la actualidad, debe de haber cubierto a un 20% de la población aragonesa y lo deseable sería que en el 2020 estuviera toda la población de esa franja de edad incluida en el programa. Para que esto se haga realidad, el Gobierno de Aragón se debe poner las pilas y nuestro deber como asociación es recordárselo", subraya García.


3. Dar más valor y contenido al voluntariado en la lucha contra el cáncer. Otro de los grandes retos que persigue la AECC es seguir formando al voluntariado como parte de la atención que se brinda a los pacientes oncológicos y a sus familias. En Aragón, esta entidad cuenta ya con más de 750 voluntarios -25 de ellos, en el ámbito del domicilio- que han sido seleccionados, formados y coordinados por profesionales de la Asociación para prestar una ayuda que es tan necesaria como las propias medicinas. "Estamos viendo que cada vez hay más personas que están solas en la sociedad actual. Cuando una persona está sola y está sana, no pasa nada, pero cuando está sola y tiene problemas de salud, como el cáncer, todo se complica. Que haya alguien que les dé un apoyo puntual para no verse solos ante un tratamiento oncológico o después de la cirugía nos parece una labor fundamental que nos gustaría coordinar mejor al lado de Atención Primaria y de las familias", concluye García al hablar de la importancia de "recuperar" -a través del voluntariado- esa figura del vecino de pueblo que se preocupa por el otro y, respetando su intimidad, le brinda acompañamiento emocional, desahogo y ayuda cuando más se necesita.


- Leer más historias.

- Apúntate a la marcha de la AECC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión