​Uno de cada tres casos de cáncer de colon se puede evitar con detección precoz

En España se detectan cada año 31.000 nuevos tumores de colon, una enfermedad con tasas de curación muy altas en fases iniciales.

Algunas colonoscopias se realizan con sedación profunda y en el quirófano. En la foto, el hospital Obispo Polanco de Teruel.
Algunas colonoscopias se realizan con sedación profunda y en el quirófano. En la foto, el hospital Obispo Polanco de Teruel.
Antonio García

La Asociación de Pacientes con Cáncer Colorrectal, EuropaColon, ha advertido este lunes de que uno de cada tres casos de cáncer de colon se podría evitar con exámenes de detección precoz a partir de los 50 años.


En un comunicado con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero, EuropaColon ha explicado que en España se detectan cada año 31.000 nuevos tumores de colon, una enfermedad que, si se diagnostica en fases iniciales, tiene tasas de curación muy altas.


Por eso, el presidente de dicha asociación, Emilio Iglesia, cree importante concienciar a los agentes decisores y a la Administración para que se implanten programas de cribado al tratarse de un modo de prevención costo-eficaz.


Ha recordado que, a pesar de que estos programas de cribado están incluidos en la cartera de servicios básicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), su implantación y poder de convocatoria no es igual en todas las comunidades autónomas.


"Es preciso que las personas con antecedentes familiares y mayores de 50 años se sometan a estos programas de cribado", ha insistido Iglesia, quien se ha referido especialmente a los test de sangre oculta en heces y la colonoscopia como métodos de diagnóstico temprano.


Para el éxito de estos programas, EuropaColon ve fundamental el apoyo de las Administraciones a la hora de dar difusión a esta medida, así como para poner en marcha los exámenes de detección donde estén más retrasados.


Por su parte, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha insistido en que con la inversión en investigación e innovación, así como con el esfuerzo y la formación de los profesionales sanitarios y el compromiso del movimiento asociativo de pacientes se conseguirá "más pronto que tarde" una generación cercana a vencer la enfermedad.


Asimismo, ha reiterado, en un comunicado, algunas de sus prioridades como el desarrollo de políticas que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario, la "necesaria equidad" en los servicios y prestaciones oncológicas, una atención personalizada y multidisciplinar, y el acceso a tratamiento innovadores. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión