Tercer Milenio

Mejorar la dieta en algo tan sencillo como el pan puede suponer grandes beneficios

Un estudio aragonés demuestra que el pan de calidad mejora la digestión y reduce el riesgo de sufrir intolerancias, obesidad y diabetes.

Pan artesanal elaborado en un obrador de Zaragoza.
Una investigación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud revela la importancia de la calidad del pan.
CARLOS MONCIN

Mejorar la dieta en algo tan sencillo como el pan de cada día puede conllevar importantes beneficios para nuestra salud. Así se desprende de una investigación realizada en el marco de la biorregión Biomed-Aragón, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), que demuestra que la calidad del pan influye en el comportamiento del intestino de los ratones.


"Si el pan es de baja calidad, elaborado con impulsores industriales, el microbioma del intestino del ratón se modifica y provoca una inflamación sistémica que a la larga puede tener consecuencias negativas para su salud", advierten los investigadores en un comunicado difundido este martes. Por el contrario, cuando se alimentó al ratón con pan de calidad o de larga fermentación, no se contempló esa inflamación en el intestino; y, en el caso del pan integral, incluso se observó una buena respuesta sobre la flora intestinal, añaden.


Estas son las conclusiones de la primera fase del estudio 'Efecto de la alimentación con el pan de larga fermentación sobre el microbioma intestinal y la inflamación sistémica' que ha llevado a cabo Biomed-Aragón en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, centro adscrito a la consejería de Salud del Gobierno de Aragón.


Antonio Rezusta, jefe de sección de Microbiología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, es el investigador principal de este estudio que cuenta también con la participación del investigador de Biomed en el IACS, Pedro Marijuan; el presidente en España del Club Richemont, Jorge Pastor; la investigadora del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Rosa del Campo; y el investigador de la Fundación Aragón I+D (ARAID), de la Universidad de Zaragoza, Julián Pardo.


Numerosos estudios previos realizados hasta la fecha abordan los efectos de la alimentación sobre el microbioma intestinal, pero esta es la primera vez que se estudia en relación con el pan. En esta primera fase de la investigación aragonesa, realizada en ratones, se ha analizado la contribución del pan según sus métodos de fermentación en el mantenimiento y la mejora del microbioma. "A lo largo de la segunda fase, que comienza ahora, se realizarán las pruebas en humanos para conocer su implicación en la población, y saber también cómo atañe esto a colectivos especialmente sensibles como los niños y los mayores", adelantan los investigadores.


¿Qué es el microbioma intestinal?

El microbioma intestinal es el conjunto de microbios, virus, hongos y levaduras que hay en el intestino y que nos ayudan a digerir los alimentos. "Si la alimentación es adecuada, podremos mantener un microbioma sano. Pero si la alimentación falla, se genera una inflamación que produce a la larga ciertas reacciones en el sistema inmune pudiendo generar intolerancia a la lactosa, al gluten y a otros muchos alimentos", advierten los expertos.


Esta situación afecta también a nuestro comportamiento elevando los niveles de cansancio y fatiga y, además, puede favorecer a largo plazo otras enfermedades como la obesidad, la diabetes, el colon irritable o la enfermedad de Crohn. En palabras del doctor Rezusta, "buena parte de nuestra salud depende de tener un microbioma no inflamatorio".


En las investigaciones realizadas en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud se ha demostrado que el pan elaborado a través de procesos industriales para reducir los tiempos de elaboración (mediante el uso de impulsores? que acortan los procesos de fermentación) provoca inflamación intestinal en el ratón. Por el contrario, "si el pan es de calidad, es decir, de larga fermentación o de fermentación bacteriana (el conocido como de masa madre o de panadero) mejora la digestión y disminuye el riesgo de sufrir intolerancias y otras enfermedades", según concluyen los investigadores en un comunicado.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión