Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

El pan blanco aumenta el riesgo de obesidad un 40%

Son más propensos al sobrepeso aquellos que consumen dos o más porciones al día.

Europa Press. Pamplona Actualizada 03/06/2014 a las 12:55
Etiquetas
8 Comentarios
Si se consume pan blanco e integral el riesgo de obesidad disminuye

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Navarra dentro del proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) pone de manifiesto que el consumo de dos o más raciones al día de pan blanco (cada ración son 3 rodajas) incrementa el riesgo de sobrepeso/obesidad en un 40 por ciento, en comparación con quienes optan por reducir este consumo a una ración por semana.

Los resultados se han dado a conocer por los profesores Miguel A. Martínez-González y Maira Bes-Rastrollo, de Medicina Preventiva y Salud Pública, en el transcurso del Congreso Europeo sobre la Obesidad, celebrado en Sofía, Bulgaria. Ambos investigadores están integrados en el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBER-OBN), según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

Pocos estudios han investigado la relación entre el pan y la obesidad. En esta investigación, los autores evaluaron la relación entre el pan blanco y el cambio de peso en una cohorte mediterránea de España, donde el pan blanco es el alimento básico.

Los investigadores siguieron a un total de 9.267 graduados universitarios del proyecto SUN durante un periodo medio de 5 años. Al inicio del estudio se tuvieron en cuenta los hábitos alimentarios realizando un cuestionario validado de frecuencia de alimentos.

Los resultados mostraron que el consumo en conjunto (pan blanco y pan integral) no se asoció con un mayor aumento de peso. Por el contrario, la ingesta de únicamente pan blanco se asoció directamente con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad.

Así, los participantes que consumían dos o más raciones al día eran 40 por ciento más propensos a desarrollar este trastorno que los que tomaban una ración por semana o menos.

No se observó asociación significativa entre el consumo de pan integral y el sobrepeso/obesidad. "La naturaleza de los hidratos de carbono, el contenido de fibra y otros micronutrientes en el pan integral y la absorción más lenta de carbohidratos pueden explicar la falta de asociación entre el consumo de éste y la obesidad ", según concluyen los autores.

Volver al Suplemento de Salud.



  • mari04/06/14 00:00
    La culpa es de la gliadina del trigo moderno.
  • pan pan pan04/06/14 00:00
    No pienso dejar de comer pan, a no ser que me los prohiba totalmente el medico, pues anda que no esta poco rico un buen bocata, o para pringarlo bien en una salsa.  Que pasa ahora, pues no decian que era tan sano, en que quedamos?
  • hola04/06/14 00:00
    España es un pais donde se ha comido muchísimo pan, mas que ahora que está "demonizado" y no hemos sido un país con problemas de sobrepeso hasta que se ha generalizado el consumo de comida precocinada, comida con cientos de ingredientes de "relleno" etc. Que la culpa es del pan? Lo siento pero no me lo creo. Si comemos porquería y no nos movemos apenas no echemos la culpa al pan. Que no hay que abusar de su consumo? Por supuesto. Pero para mi el problema está en comer porquerías llenas de jarabes de no se qué, azúcares de no se cuanto, dextrosas, etc.
  • farineta04/06/14 00:00
    Increible noticia e investigacion..... me quedo mucho mas tranquilo espero que este estudio fuera con fondos privados.....yo seguire comiendo el pan que me apetezca y mas con las panaderias que tenemos artesanales en Zaragoza Por cierto otro estudio dice que si cruzas mas de tres veces sin mirar aumenta el riesgo de atropello en un 40% incluso con el semaforo en verde
  • lolo04/06/14 00:00
    Una de las injusticias en nutrición es sobre el pan. Es uno de los principales alimentos para aportar Hidratos de Carbono (nuestra dieta debe ser de 55% de Hidratos de Carbono); Una excelente fuente de energía para nuestras células. si ya de por si el pan tiene mala fama infundada ("el pan engorda"), articulos como este no hace más que engordar la mala información. Muy mal.
  • de toma pan y moja04/06/14 00:00
    Pues yo creo que está claro, una racion= 3 rodajas, si comes 2 ó mas raciones de blanco puedes engordarte hasta un 40%, mientras que si solo comes integral o incluso lo mezclas (supongo que mas integral que blanco) no se asocia a un aumento de peso ya que la composicion del integral es muy distinta a la del blanco y engorda menos, pero sabe peor. Yo al menos lo he entendido así. y puede que me equivoque De todos modos !ójala! alguien invente un pan blanco o un chocolate que adelgace, seguro que se hace mas rico que el que solucione la calvicie o el mismisimo Bill Gates o Mark Zuckerberg
  • Gasparetto04/06/14 00:00
    Esto daría para una disertación muy amplia. El problema principal, a mi juicio, son los azúcares y muchas veces la calidad de estos. Por supuesto que el cuerpo necesita hidratos de carbono pero han de proceder de fuentes tales como las verduras y las hortalizas, así como de las legumbres. La pasta y el arroz mejor si son integrales. Es así de simple (y de complicado a la vez). Cuidado con las grasas, pero no nos alarmemos a no ser que te comas cuatro torreznos al día. EL pan es importante en nuestra dieta, pero con moderación. Un buen bocata a la semana es perfecto, pero no para todos los días. Es importante moverse un poco, bajarse en la parada anterior del tranvía, bajar las escaleras (ya no digo subirlas)... Además esta ciudad es ideal para caminar y en veinte minutos llegas a cualquier lado. Cuidémonos un poco más cada día y al final del año podremos observar los resultados.
  • ¿Eh?03/06/14 00:00
    Europa Press, firma este artículo...Europa Press se explica como el final de "artí-culo". No se entiende nada, que pasa ¿si comes treinta panes integrales y tres "rodajas" de blanco, no engordas? ¿o si? o ¿como, como pan? ¿eh?, ¿cuantas "rodajas" de negro puede uno meterse al coleto?. Lo dicho, nada, no se entiende nada.


Pie
Enlaces recomendados