​"Malestar" en los hospitales de Aragón por una encuesta en la que no han participado

Según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), el Servet estaría en el puesto 43 de 69 hospitales públicos; y el Clínico, en el 56 (tras una caída de once puestos). Aragón pone en “cuarentena” dichas interpretaciones al no haber proporcionado datos para la elaboración del informe.

Acceso a Traumatología del Miguel Servet.
Acceso a Traumatología del Miguel Servet, uno de los dos hospitales públicos de Aragón que figuran en el ranquin.
Asier Alcorta

El segundo Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) ha revelado esta semana cuáles son los mejores hospitales españoles, según unas encuestas realizadas a más de 1.000 médicos, 885 enfermeros, 402 miembros de asociación de pacientes, 209 periodistas de salud y 51 profesionales de farmacia hospitalaria. Sin embargo, el "malestar" al hacerse público el informe ha sido generalizado en los dos hospitales públicos de Aragón que figuran en él (el Clínico y el Servet) al no haber participado en dichas encuestas.


"Nos llamaron para participar y se decidió no hacerlo porque pedían datos confidenciales que no sabíamos cómo iban a tratar después. Por eso, nos sorprende estar en una encuesta para la que no hemos aportado datos actualizados que permitan comparar", afirman fuentes hospitalarias.


Dicho estudio sitúa al hospital Miguel Servet de Zaragoza en el puesto 43 de los 69 hospitales públicos analizados, con un total 3.519 puntos. Mientras, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, con 3.099 puntos, se encuentra 13 puestos por detrás, en el 56 del ranquin, tras caer 11 posiciones con respecto a los datos del informe elaborado en 2014. Ambos centros hospitalarios de Aragón niegan haber participado en cualquiera de estos informes y ponen "en cuarentena" unos datos cuya procedencia se desconoce.


A la cabeza del ranquin se sitúan, según este informe, el hospital madrileño de La Paz, el Clínic de Barcelona y el Hospital 12 de Octubre de Madrid. En los hospitales privados corona el 'Top 10' la Clínica Universidad de Navarra, seguida de siete centros madrileños: el HM Universitario Sanchinarro-C.I.O. Clara Campal, el Hospital Universitario Quirón Madrid, el Hospital Universitario HM Montepríncipe, Sanitas La Zarzuela, Sanitas La Moraleja, la Clínica La Luz y la Clínica Cemtro.


"Nos llama mucho la atención que los primeros hospitales públicos del ranquin sean de las ciudades más grandes, ¿a qué profesionales sanitarios están entrevistando?", se preguntan fuentes hospitalarias del Servet, sorprendidas porque este centro se sitúe por delante de hospitales de referencia como el Central de Asturias (50) o el Hospital Nacional de Parepléjicos de Toledo (67). "Creemos que se están comparando hospitales que no se pueden comparar entre ellos", sentencian.


Por su parte, desde el grupo de Análisis e Investigación del MRS, la empresa privada que elabora este informe, explican que a la hora de hacer el ranquin se tienen en cuenta las valoraciones de diferentes especialistas y profesionales sanitarios. Según indican, 70 hospitales de los citados les enviaron previamente sus datos internos y, en el caso de 30 de ellos, se obtuvieron a partir de una fuente secundaria del Ministerio. "Dentro de la metodología utilizada, tan solo hay una parte en la que al hospital se le invita a que entregue sus datos objetivos. El resto no es competencia de que participe el hospital, sino de que los médicos, enfermeros, profesionales y asociaciones de pacientes valoren a ese centro", puntualiza Gema de Santiago, de Merco.

La publicación del informe siembra "desconfianza"

Sin embargo, tanto los sindicatos médicos Csif-Aragón y Cemsatse, como el Foro Aragonés del Paciente y Marea Blanca, entre otros colectivos de Aragón consultados por Heraldo.es, niegan haber participado en esas encuestas. Por su parte, fuentes de la empresa que elabora este informe han asegurado a este periódico que "no se pueden facilitar" los nombres de las asociaciones o entidades sanitarias que participaron en ellas.


"Nosotros no tenemos constancia de cómo se ha hecho ese seguimiento y ni tan siquiera sabíamos que se estaba haciendo. Las encuestas que se han hecho aquí tampoco han salido tan mal. Hay cosas que se podrían mejorar, pero como en todos los sitios", afirma Mari Carmen Valencia, portavoz de Marea Blanca Aragón, un colectivo que tacha de "electoralista" la publicación de estas encuestas de reputación hospitalaria. "Tenemos constancia -a través de otras asociaciones en defensa de la Sanidad- de que en Madrid la gente no está contenta, porque están derivando a mucha gente a la privada, y a nivel de asociaciones hay mucho malestar. No sabemos a qué nivel se ha hecho este informe, pero no parece que sea muy neutro", apostillan las mismas fuentes.


Por su parte, desde el Foro Aragonés del Paciente han manifestado también su "recelo" con respecto a la publicación de este ranquin que no deja en muy buen lugar a los dos principales hospitales públicos de la Comunidad. "La calidad sanitaria en España se ha deteriorado en los últimos 4 o 5 años de crisis económica y, salvo los hospitales punteros, que sí que habrán podido salir más airosos porque habrán tenido más recursos y otro tipo de gestión, en general los hospitales de Aragón no tienen por qué haber caído tanto con respecto al resto de España. No encuentro ninguna razón ni ningún motivo objetivo que justifique esa caída en el ranquin nacional", concluye Tomás Mainar, presidente del Foro Aragonés del Paciente, desde donde descartan también haber proporcionado cualquier dato u opinión para la elaboración de estas encuestas.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión