Sanidad dice que se recuperarán las camas de agudos con trastornos mentales en el Servet

Esta es una de las prioridades que se ha marcado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza
El Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Heraldo

La recuperación en el hospital Miguel Servet de Zaragoza de las camas de agudos para pacientes con trastornos de salud mental, tras el cierre de la unidad del Hospital Provincial, es una de las prioridades que se ha marcado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.


Así lo ha anunciado durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, en la que ha explicado los planes de su departamento respecto a la Salud Mental y ha respondido a varias preguntas del PP sobre los retrasos en la atención del centro de salud de Monzón y en la resolución de las pruebas diagnósticas de cáncer de mama en la provincia de Huesca.


Celaya ha incidido en la disminución de recursos y profesionales y en la "escasa o nula" colaboración entre asociaciones de profesionales y el departamento que han caracterizado los últimos años en el campo de la salud mental.


Su intención, ha dicho, es poner en marcha en 2016, con una duración previsible hasta 2022, un nuevo plan de Salud Mental bajo los principios de equidad, sostenibilidad y participación y que partirá de las áreas sin desarrollar del anterior programa, en el que algunas iniciativas "no pueden esperar".


El consejero ha anunciado el establecimiento de una estrategia específica para niños y jóvenes y en psicogeriatría, para lo que es necesario recuperar las camas de agudos y la reparación del edificio de atención psicosocial de Nuestra Señora del Pilar, orientado a usos de media y larga estancia, mantener las unidades de salud mental en los barrios y la colaboración entre los agentes implicados y las entidades sin ánimo de lucro.


Entre otros objetivos, se pretende mejorar la atención a pacientes con trastornos mentales graves y garantizar la recuperación y rehabilitación mediante la reinserción en la sociedad "siempre que sea posible", por eso es partidario de estancias en centros hospitalarios temporales y en caso necesario se atiendan en pisos de acogida o vuelvan a su vida habitual.


Así como planes individuales, especialmente en la atención de niños y jóvenes y mayores, con estrategias específicas, ya que, especialmente en el caso de los primeros, necesitan una asistencia especializada que evite la sobremedicación, el aislamiento, la sobrecarga de cuidados, la estigmatización, el fracaso social y la exclusión social.

La creación de un Consejo Asesor de Salud Mental

Celaya ha anunciado la creación de un Consejo Asesor de Salud Mental en el que estén representadas entidades científicas, los pacientes, los profesionales, los representantes de la ciudadanía y del departamento para que colaboren en la elaboración de dicho plan, velen por su implantación y asesoren en política de salud mental y en planes formativos.


Otro de los objetivos de la Conserjería es revertir la situación con las entidades que colaboran con el departamento sin contrato en vigor, entre ellas las fundaciones Agustín Serrate de Huesca y Rey Ardid en Zaragoza y la Sociedad Cooperativa de Ejea en las Cinco Villas y el Moncayo.


El departamento trabaja asimismo para elaborar las condiciones que regularán las relaciones con la red de rehabilitación concertada, con el objetivo de que se responsabilicen del conjunto de la atención a estos pacientes, entre otros planes.


La diputada del PP Carmen Susín ha garantizado su apoyo a los planes de la Consejería siempre que el plan cuente con actuaciones "claras, presupuesto y objetivos".


Desde el PSOE, Olvido Moratinos ha reconocido que este tiempo de atención ha sido una de las "asignaturas pendientes" porque se ha mantenido en "una situación de marginación" que ha derivado en un "escaso desarrollo de los recursos necesarios" y una reducción de los presupuestos.


Itxaso Cabrera, de Podemos, ha criticado los recortes y "nefasta planificación" en esta materia, ha anunciado que estarán vigilantes en la realización del plan y ha advertido que "no debe destinarse ni un euro más en ampliar estructuras de carácter privado".


En opinión del diputado de Ciudadanos José Luis Juste, la salud mental debe contar con la implicación de todos los ámbitos desde el educativo y el laboral hasta el de la Justicia y ha hecho hincapié en el déficit asistencial por lo que ha reclamado nuevos conciertos para medias estancias.


Para Berta Zapater, es necesario reducir los tiempos de espera para acceder a una residencia de larga estancia así como que el plan tenga en cuenta de la necesidad de establecer urgencias psiquiátricas donde no las hay.


Por su parte, la diputada del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA), ha lamentado que las carencias que ha sufrido este servicio la han convertido en la "hermana pobre" de la sanidad y ha considerado básico que esté dotada de recursos.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión