Los celiacos piden mejorar la prestación del servicio de comedores escolares

Denuncian el actual vacío en referencia al derecho de Igualdad de las personas celíacas.

Imagen de archivo de un comedor infantil
"Los comedores escolares no garantizan la calidad de los menús para celíacos"
Guillermo Mestre

La Asociación Celíaca aragonesa ha solicitado este viernes al Gobierno de Aragón que se mejoren las condiciones de prestación del servicio de comedor escolar para eliminar algunas de las incidencias detectadas.


Según esta entidad, en los centros escolares no se cuenta con los protocolos necesarios que permitan a un escolar celíaco, ante un incidente sobrevenido, hacer un uso puntual del comedor en condiciones de igualdad con el resto del alumnado sino que se exige que se solicite el menú especial, como mínimo, con una semana de antelación.


Aseguran que tampoco existen menús alternativos en el caso de que un incidente deje inservible la ración de menú especial o ésta, por error, no haya sido suministrada en las cantidades o condiciones previstas.


Además, apuntan que cuando existen estos protocolos, el personal asignado a cocina y comedor no siempre cuenta con la formación suficiente para la aplicación de los mismos.


Por su parte, la plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad denuncia el actual vacío en referencia al derecho de Igualdad de las personas celíacas en referencia al uso del comedor escolar de los colegios.


Esta organización cita el caso de un colegio en el que se solicitó a una empresa de cátering un menú para un alumno celíaco la semana previa a su consumo en el comedor escolar y no pudo ser servido.


A juicio de esta plataforma, la responsabilidad de la falta de un menú escolar con el mismo tiempo para todos sus usuarios es responsabilidad de la empresa concesionaria del Servicio de Comedor, por lo que solicitan al Gobierno de Aragón que se den las instrucciones oportunas a las direcciones de los centros públicos para que este derecho a la igualdad sea efectivo. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión