Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

Los pediatras abogan por desmontar las "patrañas" de los grupos antivacunas en España

"Esa mentalidad, hace que niños que no se han vacunado se beneficien de los que sí lo han hecho", critican tras la polémica surgida.

La restricción de la vacuna para menores de 12 años ha generado un repunte de procesos
La restricción de la vacuna para menores de 12 años ha generado un repunte de procesos
Heraldo

El presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Serafín Málaga, se ha mostrado partidario este jueves en Bilbao de desmontar las "patrañas" que han extendido los grupos antivacunas, antes que instaurar la obligatoriedad de vacunar a todos los niños españoles.

Málaga se ha referido de esta manera, durante la presentación del 63 Congreso de su Asociación que este jueves comienza en Bilbao, a la polémica sobre la vacunación de los niños en España, a raíz de la aparición de un caso de difteria en Olot (Gerona) en un niño que no había sido vacunado por sus padres.

El presidente de la AEP, cuestionado sobre la posición de su asociación respecto a la posibilidad de introducir la obligatoriedad de la vacunación, se ha mostrado "claramente contrario" a dicha medida por considerar que en el momento actual "no está justificada".

"Nosotros -ha dicho en referencia a los pediatras-, estamos obligados a informar a la sociedad; los padres tienen la libertad de decidir".

Málaga ha agregado que lo que tienen que hacer, como pediatras, es esforzarse "más si cabe" en ofrecer "una información veraz a las familias y desmontar toda esta patraña que han formado los grupos antivacunas".

Ha revelado que dichos grupos no se dirigen solamente a los colectivos sociales marginales, sino que "inciden, más si cabe, en las familias de alta posición económica, que piensan que para qué van a vacunar a sus hijos, si ya se vacunan los demás".

Esta mentalidad -ha criticado-, hace que "niños que no se han vacunado se beneficien de los que sí lo han hecho". "Pero vemos que esto puede fallar, como hemos visto que ha pasado con la difteria, y que ha pasado con la varicela, con el sarampión, etc".

Serafín Málaga ha remarcado, además, que "no existe ninguna controversia dentro del mundo científico sobre la idoneidad de la vacunación".

"Esa controversia puede haberla en los platós de televisión o en las tertulias de las radios", ha advertido y reiterado que en el mundo científico no se verá a alguna sociedad que defienda la no vacunación, "entre otras cosas porque los que la defienden lo hacen sin sustentarse en criterios y trabajos científicos" que pueden rebatir".

El 63 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en el que desde este jueves se dan cita en la capital vizcaína cerca de 2.000 especialistas en la materia y que será inaugurado esta tarde por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, analizará hasta el sábado, entre otras cuestiones, la pobreza infantil y la nutrición de la población con alimentos transgénicos.

El doctor Antonio Jurado, presidente del comité científico del Congreso ha manifestado, en relación al uso de alimentos transgénicos para nutrir a la población, que "es el futuro".

"Que alguien pueda conseguir un trigo que crezca en el desierto o un trigo libre de gluten yo creo que merece la atención de todos", ha apuntado.

Antonio Jurado ha revelado que otro de los asuntos "estrella" que se van a tratar en el Congreso de Bilbao va a ser el de la pobreza infantil.

"Hay cifras que nos dan sobre esta cuestión en España que son extraordinariamente importantes. Yo no quiero comentar la cifra; me da igual cien que cinco; lo importante es que no haya pobreza infantil en España", ha enfatizado.

Los pediatras españoles consideran que el grado de pobreza infantil que se ha alcanzado en España como consecuencia de la prolongada crisis financiera que vive Europa dejará secuelas físicas y mentales de los niños a lo largo de su vida.

Los tres dirigentes de la Asociación Española de Pediatría han criticado y mostrado su preocupación, también, por la falta de pediatras en España debida, en su opinión, a las pocas plazas de esta especialidad médica que se sacan a concurso en los últimos años y que no dan para reponer las vacantes por jubilación.

Han criticado también que se intenten cubrir los puestos de estos especialistas con médicos de atención primaria que atiendan a adultos y niños en una misma consulta. 

Ir al suplemento de salud.

Etiquetas