Salud

Fundación Cruz Blanca celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Impulsa en Teruel las I Jornadas en colaboración con el campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza.

Fundación Cruz Blanca celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
Fundación Cruz Blanca

La delegación turolense de Fundación Cruz Blanca, en colaboración con la Unidad de Violencia contra la Mujer, se suma a los actos del 28 de mayo, fecha que conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.


El objetivo de dicha celebración es precisamente el de impulsar acciones dirigidas a promocionar la salud de las mujeres, ya que numerosos estudios evidencian que éstas muestran unos indicadores de salud inferiores, convirtiéndolas en un grupo social vulnerable y, por tanto, en objetivo prioritario para desarrollar estrategias de salud específicas para ellas.


Según la encuesta nacional de la salud del INE 2011-2012 la percepción subjetiva de la salud es diferente en hombres y mujeres, siendo inferior la salud percibida por éstas últimas. El problema es que no es únicamente una percepción subjetiva, ya que los datos objetivos confirman que el número de días de restricción de la actividad principal y el número de días por persona y año en la utilización de cama hospitalaria, es mayor en mujeres que en hombres (en población de más de 16 años). Además, en esta misma línea, el número de mujeres que presentan alguna discapacidad es mayor que el de hombres.


Así pues, desde esta organización explican que "se hace necesaria una labor de concienciación en torno a este 28 de mayo", motivo por el cual se celebraron en Teruel las I Jornadas por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, organizadas por Fundación Cruz Blanca, ‘Raquel Játiva Casanova. Consulta de Psicología’ y el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza. En dichas jornadas participaron un gran número de profesionales, profesores de la universidad y entidades sociales que expusieron su visión acerca de distintos temas relacionados con la salud y la mujer. 


La preocupación de Cruz Blanca por la salud de la mujer no se circunscribe únicamente a estos días, ya que a través del Programa O Cambalache, desarrollado en catorce comarcas aragonesas, existe un apartado específico de atención a la mujer altamente vulnerable, y en especial el dedicado a mujeres prostituidas y víctimas de trata. Además, de forma transversal también se trabaja el Programa de Agentes de Salud con acciones formativas destinadas a la atención de cualquier persona de diferentes ámbitos sociales con el objetivo de promocionar la salud.


Ir al suplemento de salud.