Los enfermeros demandan a los médicos por sus críticas a la "prescripción enfermera"

A partir de hoy quedan "formalmente rotas" las relaciones institucionales entre ambos consejos en tanto los médicos no rectifiquen, advierten desde el Consejo General de Enfermería.

Algunos de los medicamentos usados contra el catarro
Algunos de los medicamentos usados contra el catarro
Oliver Duch

El Consejo General de Enfermería llevará a los tribunales al Consejo de Colegios Médicos por decir que la indicación por parte de los enfermeros de medicamentos que no precisen receta, lo que se conoce como "prescripción enfermera", pone en "peligro" la salud y la vida de los pacientes.


Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Consejo enfermero, Máximo González Jurado, en una rueda de prensa en la que ha señalado, además, que a partir de hoy quedan "formalmente rotas" las relaciones institucionales entre ambos consejos en tanto los médicos no rectifiquen.


Estas medidas han sido adoptadas después de que la semana pasada la asamblea general de Colegios Médicos aprobara una declaración en la que advertía del "grave riesgo" para la salud que supone el borrador del real decreto que regula que los enfermeros puedan indicar medicamentos que no precisen receta o prescribir otros bajo determinados supuestos.


Sus servicios jurídicos están estudiando acciones legales, por la vía penal o civil, y en caso de que sea una querella criminal se interpondría contra el presidente del Consejo de Colegios Médicos, Juan José Rodríguez Sendín. "Pero se van a ejercitar sin ningún género de dudas", ha dicho.


De "hooligans", "talibanes" y "cobardes" ha calificado González Jurado las declaraciones de los representantes de los médicos, a los que ha acusado de "faltar a la verdad" por decir que conocieron el borrador por los medios de comunicación, especialmente a Rodríguez Sendín, ya que "el tema ha sido consensuado al cien por cien" con él.


Asimismo, les ha acusado de querer situarse por encima de la ley y de vulnerar la soberanía nacional, ya que el real decreto, aprobado recientemente por el Consejo Interterritorial de Salud, responde a una previsión legal recogida en la Ley del Medicamento, aprobada en 2009 por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.


En virtud de esa norma, los profesionales de enfermería pueden realizar indicaciones de medicamentos no sujetos a receta médica, una práctica que ya se realiza en el "día a día", que se trata de "normalizar jurídicamente" mediante el real decreto.


Además, según ha precisado González Jurado, el "cien por cien" de lo que contempla el borrador del decreto, que ahora deberá ser remitido al Consejo de Estado para el informe preceptivo, está incluido en los acuerdos que enfermeros y médicos suscribieron con la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, en La Moncloa, ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en julio de 2013.


Por ello, González Jurado ha recalcado que con sus críticas sobre el "riesgo" de la "prescripción enfermera" para la salud y la vida de los pacientes, los médicos están calificando a los parlamentarios que aprobaron la ley y a los consejeros autonómicos que avalaron el decreto de "pseudoasesinos".


González Jurado ha enviado una carta al presidente de los médicos en la que le dice que "nunca jamás había caído tan bajo su organización", a la vez que también ha informado en otra misiva al titular de Sanidad, Alfonso Alonso. "Ahora el que tiene que mover ficha es el ministro", ha dicho.

Una ley "consensuada" que ahora se pone en duda

Ha insistido en que el contenido de la ley fue consensuado al cien por cien con Rodríguez Sendín en distintas reuniones mantenidas por ambos, en las que los enfermeros asumieron las demandas de los médicos, entre ellas que se cambiara el término "prescripción enfermera" por el de "uso, indicación y autorización".


Además, ha recordado que el borrador de real decreto ha sido sometido a trámite de audiencia, por lo que los médicos han tenido ocasión de presentar sus alegaciones. "¿Es una tomadura de pelo o es que somos gilipollas?", se ha preguntado.


Según González Jurado, la explicación del rechazo de los médicos al decreto puede estar en que su "caballo de Troya" en el Ministerio, el director general de Salud Pública, Javier Castrodeza, les aseguraba que el real decreto no iba a salir adelante, hasta que ha llegado un nuevo ministro, Alfonso Alonso, que "cumple los compromisos".


El presidente del Consejo enfermero ha insistido en que se ha ofendido "a toda una bendita profesión" y ha preguntado: "¿Creen que no sabemos todos los errores médicos que hay en los hospitales?". "¿Los denunciamos? No", ha afirmado.


González Jurado ha advertido asimismo de que la actitud de los médicos va a producir un aumento de las agresiones de pacientes y sus familiares hacia los enfermeros. 


Ir al suplemento de salud.