Finaliza el encierro de los afectados por la Hepatitis C en el Clínico de Zaragoza

La plataforma aragonesa emprenderá este sábado una marcha a Madrid para trazar una estrategia común con el resto de asociaciones en su lucha por el acceso a los nuevos tratamientos.

Encierro de afectados por la Hepatitis C en el hospital Clínico de Zaragoza.
Finaliza el encierro de los afectados por la Hepatitis C en el Clínico de Zaragoza

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Aragón (PLAHCA) ha decidido dar por finalizado su encierro en el hospital Clínico de Zaragoza, con motivo de una marcha conjunta a Madrid que emprenderán los afectados este sábado, 28 de febrero, según han informado en un comunicado.


Allí se reunirán el próximo domingo, 1 de marzo, con el resto de plataformas de afectados de España para analizar y valorar el Plan Estratégico Nacional para la Hepatitis C e intentar trazar entre todos "una estrategia común" en su lucha por el acceso "igualitario" a los nuevos fármacos. 


Según datos de la plataforma aragonesa, al menos 800 enfermos de hepatitis C en Aragón necesitarían recibir estas terapias de forma "urgente". Sin embargo, aseguran que de los 60 enfermos que son miembros de la plataforma, tan "solo cuatro" están siendo tratados con los nuevos fármacos libres de interferón. Uno de ellos es Manuel Urueña, de 61 años, quien declara llevar desde el mes de agosto a la espera de empezar con los nuevos fármacos. El pasado 17 de febrero consiguió "por fin" acceder a ellos. "Lo bueno de estos tratamientos es que no te dejan tan machacado como el interferón y la ribavirina. Psicológicamente estoy mejor, aunque todos los meses tengo que ir a revisión y el día 3 me hacen el primer control", explica este paciente trasplantado. 


Desde la plataforma de afectados por la Hepatitis C de Aragón no descartan emprender, a su regreso de Madrid, nuevas movilizaciones para reclamar el acceso "igualitario" a los nuevos fármacos y desconfían asimismo de las palabras esperanzadoras pronunciadas este miércoles por el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván. "Si fuera verdad, sería muy bueno. Pero lo hemos oído tantas veces sin serlo... Nos lo creeremos cuando veamos que la medicina va llegando a todos y dejen de morir enfermos de hepatitis C porque se les va acusando la enfermedad a la espera de recibir los muevos tratamientos", concluyen fuentes de la plataforma, que este viernes comparecerán en rueda de prensa en el hospital Clínico de Zaragoza para informar sobre la marcha a Madrid y el fin del encierro.


Ir al suplemento de salud.