Los enfermos de hepatitis C de Aragón declaran "indefinido" su encierro en el Clínico

Un total de 30 afectados permanecen encerrados en el hospital zaragozano para reivindicar el acceso a los nuevos tratamientos.

Encierro de afectados por la Hepatitis C en el hospital Clínico de Zaragoza.
Los enfermos de hepatitis C de Aragón declaran "indefinido" su encierro en el Clínico

Los enfermos de Hepatitis C de Aragón que han pasado la noche en el hall del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza han declarado "indefinido" su encierro en este centro sanitario, a la espera de que la Consejería de Sanidad dé respuesta a su reivindicación sobre el acceso "igualitario" a los nuevos tratamientos que permiten la curación de esta patología.


En estos momentos, al menos 30 personas de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C en Aragón se encuentran en este centro hospitalario con la previsión de pasar la noche. Un miembro de este colectivo, Javier Casanova, ha explicado que a lo largo de la tarde de ayer llegaron a estar "bastantes más", algunos de ellos familiares de estos pacientes.


"Vamos a aguantar lo que el cuerpo nos dé de sí" ya que esta es "una enfermedad fastidiosa y no se sabe nunca cuándo te llega el golpe de agotamiento", pero el objetivo es permanecer "lo máximo posible" para reivindicar que el tratamiento se dé "cuanto antes" a todo el que lo necesita.


?Casanova ha asegurado que "hay personas que no puede esperar más" y casos "muy graves a los que no se les están dando, aunque dicen que sí", si bien ha reconocido que "parece que ahora están abriendo un poco la mano", algo que se ha preguntado si será "porque vienen elecciones y quieren acallarnos".


Este miembro de la plataforma ha pedido que "sea verdad" que todo aquel que precisa el tratamiento lo va a tener, para solicitar que "sean los hepatólogos quienes decidan a quién y cuándo" se debe dar "y no un comité de expertos de no se sabe qué" porque "nos jugamos la vida".


Esta plataforma está integrada por unos 120 enfermos y ha detectado entre ellos unos 12 casos graves de personas que no reciben la nueva medicación, si bien estiman que en Aragón la cifra de afectados podría elevarse a 800 personas.

Encierro

Las personas encerradas se encuentran en la entrada del hospital, "donde no obstaculizamos el paso a nadie", ha dicho Casanova, que ha comentado que en los primeros momentos ha llegado la Policía Nacional y ha habido algo de "tensión", pero "no nos han llegado a desalojar" y todo ha transcurrido "sin problemas".


Estos enfermos visten unas camisetas rojas donde piden 'Tratamientos para todos', igual que en la pancarta de la plataforma y otros carteles, al tiempo que también reclaman una "sanidad pública para todos".


Por su parte, el sindicato CGT Aragón y La Rioja, que ha expresado su apoyo a este encierro en una nota de prensa, ha manifestado su "solidaridad" y ha reclamado "medicamentos para todas las personas afectadas de Hepatitis C".


Ir al suplemento de salud.