Salud

Alonso, a favor de abrir un debate sobre las patentes de nuevos medicamentos

Según el ministro de Sanidad, el Sistema Nacional de Salud tiene capacidad para financiar los tratamientos.

Alonso, a favor de abrir un debate sobre las patentes de nuevos medicamentos
Heraldo.es

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualad, Alfonso Alonso, se ha mostrado hoy a favor de que se abra el debate sobre la legislación de patentes de nuevos medicamentos para abaratar los precios.


Alonso ha respondido así al ser preguntado sobre la "codicia" de los laboratorios denunciada por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, en relación a los altos precios de nuevos medicamentos para afrontar enfermedades como la hepatitis C.


Respecto a si los precios de estos fármacos son "abusivos" como consideró Sendín, Alonso ha dicho: "es muy relativo", ya que la investigación de los laboratorios hay que financiarla. "Eso tiene un punto de justicia".


El ministro ha explicado que cuando se incorpora un medicamento en Europa se le da un plazo de exclusividad. "Eso es legislación comunitaria para protección de patentes", ha subrayado Alonso, quien ha dicho desconocer si se puede revisar esta legislación.


Alonso ha destacado que con las guías terapéuticas ya aprobadas las comunidades autónomas tienen "la obligación de garantizar que los nuevos tratamientos de hepatitis C lleguen a los pacientes", que estima entre 5.000 y 7.000.


A su juicio, el Sistema Nacional de Salud tiene capacidad para financiar estos tratamientos y ha agregado que hay margen y disposición a la negociación para garantizar los tratamientos con arreglo a lo que indique el comité de expertos que elaborará la Estrategia Nacional para el abordaje de la hepatitis C.


El ministro ha considerado que si se hace un plan serio para hacer frente a la hepatitis C se conseguirá que ésta sea considerada una enfermedad rara en España.


El titular de Sanidad ha recordado que el Ministerio está negociando con algunos países de la Unión Europea, que no ha querido citar, la posibilidad de realizar una compra centralizada de nuevos medicamentos. "Cuanto mejor sea el precio, mayores posibilidades tenemos", ha subrayado.


Ir al suplemento de Salud.