Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

No fumar ni beber alcohol son las mejores prevenciones contra el cáncer oral

El tabaco es el principal factor de riesgo asociado al desarrollo de cáncer oral y lesiones premalignas.

En España, el 95% de los casos de EPOC los produce el tabaco
No fumar ni beber alcohol son las mejores prevenciones contra el cáncer oral
RC

Evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas es la medida de prevención primaria más importante frente al cáncer oral, que afecta cada año a unas 110 personas en Asturias y suele localizarse en la lengua y el suelo de la boca, en el caso de Europa y el norte de América.

Durante una jornada sobre Salud Oral organizada por la Consejería de Sanidad, se han presentado los nuevos protocolos para la prevención y tratamiento de las enfermedades bucales. En la sesión han participado más de medio centenar de profesionales de las diferentes unidades de salud bucodental de atención primaria, de medicina familiar y comunitaria, cirujanos maxilofaciales y dermatólogos, según ha indicado el Principado en una nota de prensa.

Durante su intervención en el acto, el director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha asegurado que Asturias "cuenta con buenos dispositivos" para la detección, prevención y atención a este tipo de patologías. "Queremos seguir actualizando la formación en esta materia, porque estamos convencidos de que la formación de nuestros profesionales y la actualización de los conocimientos a la evidencia científica produce beneficios directos sobre la salud de los pacientes", ha indicado.

En Asturias se detectan cada año unos 110 casos de cáncer oral, de los que alrededor del 70 por ciento afectan a varones y el 30 por ciento restante a mujeres. No obstante, también este porcentaje tenderá a igualarse por la adopción de hábitos nocivos por parte de las mujeres, según los datos de la consejería. 

Factores de riesgo

El tabaco es el principal factor de riesgo asociado al desarrollo de lesiones premalignas y del cáncer oral, en especial del carcinoma oral de células escamosas. Ocho de cada 10 pacientes con cáncer oral son fumadores de tabaco.

Además, el etanol puro se asocia a sustancias carcinógenas que actúan como desencadenantes de la acción tóxica del alcohol. Así, el alcohol aumenta la permeabilidad de la mucosa oral y permite el paso de otros carcinógenos.

La atención a la salud bucodental en Asturias se lleva a cabo a través de actuaciones específicas dirigidas a los menores de 14 años, a través del programa de promoción de la salud bucodental, a las mujeres embarazadas y a las personas con discapacidad.

Ir al suplemento de salud.

Etiquetas