Oliván cree que la demanda quirúrgica "se está absorbiendo en menos de 180 días" ...

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.
Oliván cree que la demanda quirúrgica "se está absorbiendo en menos de 180 días" ...
HA

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha subrayado la "buena dirección" lograda por su Departamento para reducir las listas de espera quirúrgicas, mientras que los grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU, le han criticado de "maquillar" las cifras por su "mala gestión".


En una comparecencia ante el pleno de las Cortes autonómicas solicitada por el PSOE, Oliván ha recalcado que "no he venido a sacar pecho" y "mientras haya una persona más de seis meses esperando estaré preocupado", pero "nuestros profesionales y recursos están funcionando en mayor medida que antes", "se está operando más que nunca" y "me gustaría que todos trabajemos en la misma dirección".


Sin embargo, Oliván ha lamentado que la oposición ha hecho una "demagogia gratuita y torticera, intentando engañar a la población", utilizando los datos del Registro de demanda quirúrgica, que supera las 26.000 personas y que, entre otros, incluye a personas "que no son operables" de forma inmediata por diversas causas, con la lista de espera estructural, que recoge a todas las personas que llevan más de seis meses esperando una intervención.


Esta última es "nuestro caballo de batalla y el de todos los gobiernos" con el objetivo de que sea "cero" por lo que "ya vale de demagogias y de mezclar cifras", para argumentar que los motivos por los que se ha aumentado ha sido la eliminación del autoconcierto al dejar de contratar a los propios profesionales en horario de tarde y a la reducción de conciertos con centros privados "en cinco veces" respecto al anterior Gobierno socialista "por escasez de recursos económicos".


El objetivo ha sido "utilizar al máximo los recursos propios", algo que ha supuesto "un cambio radical en política de listas de espera" y que "no se consigue de un día para otro", ha dicho Oliván.


Ha añadido que hay que "romper la inercia poquito a otro", para conseguir hasta el momento "aumentar la actividad quirúrgica en horario ordinario el 25 por ciento", si bien con esto "no se ha podido compensar rápidamente la disminución de las salidas de la lista de espera con las entradas".


Plan para "redoblar esfuerzos"

Oliván ha esgrimido que para "redoblar el esfuerzo" se ha puesto en marcha este año un plan de gestión integral de las listas de espera, que ha aclarado "no es un puntual, sino estructural" y "estamos consiguiendo que el sistema pueda absorber el cien por cien de la demanda en menos de 180 días".


Concretamente, ha recordado que hasta finales de noviembre se han realizado 6.495 intervenciones "sin ninguna concertación" y se ha contratado para eso a 302 profesionales.


En este punto, ha recalcado que ha sido posible alcanzar en 2014 entre la actividad ordinaria y el plan 56.700 operaciones programadas, frente a las 42.000 que hubo en 2011, lo que representa 14.000 más y un 30 por ciento de incremento.


Por eso, el consejero ha enfatizado que "la política de aprovechamiento de los recursos propios" en esta materia "va en la buena dirección" puesto que "se consigue el equilibrio entre entradas y salidas".


Además, Oliván ha asegurado que "con el ritmo que se lleva ahora" y si no se tuvieran en cuenta los retrasos acumulados anteriormente, que "vamos minorando", el sistema aragonés de salud "sería capaz de absorber todas las nuevas entradas con nuestros recursos", para recalcar que "lo importante son las tendencias, que son positivas".


En este sentido, ha manifestado que con el plan estructural puesto en marcha este año "pretendemos que la lista de espera se resuelva al cien por cien con los recursos públicos, mientras que ha apuntado la posibilidad de complementarlo, "si es necesario, con la concertación" para "solucionar la lista de espera lo antes posible".