Tomás Tenza, exgerente del Salud, absuelto de los delitos que se le imputaban

Dejó su cargo en 2013, después de ser destituido por el consejero Oliván. Fue acusado de un delito contra la integridad moral y de prevaricación en su etapa en el hospital Yagüe de Burgos.

TOmas Tenza
Tomás Tenza, exgerente del Salud, absuelto de los delitos que se le imputaban
J. Miguel Marco

Tomás Tenza, que fue gerente del Salud entre agosto de 2011 y enero de 2013, ha sido absuelto de los delitos que se le imputaron en su momento. Tenza fue acusado de prevaricación y de un delito contra la integridad moral por la gestión realizada mientras estuvo al frente del hospital Yagüe de Burgos, en una etapa anterior a su llegada al organismo aragonés.


El exgerente del Salud fue destituido por el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, en diciembre de 2012 y dejó formalmente su cargo a mediados de enero de 2013. Tenza fue sustituido en el cargo al frente del Servicio Aragonés de Salud por la inspectora médica María Ángeles Alcutén.


El caso que lo llevó a los tribunales se remonta al año 2006, cuando Tenza, que entonces era gerente del centro sanitario burgalés, externalizó y adjudicó el servicio de informática del centro a la empresa Atos Origin.

Inicio del proceso

El proceso se inició en 2009 tras una denuncia del que fuera jefe del departamento de informática del centro médico y uno de los funcionarios públicos a su cargo.


Entre los presuntos hechos delictivos denunciados se encontraban cambios de personal sin contar con el responsable del servicio y que las ampliaciones superaran en más del 20% el contrato.


Sin embargo, el hecho no quedó solo en esta cuestión, ya que la denuncia contra Tenza se amplió en marzo de 2010 con una acusación por supuesto acoso laboral y ‘mobbing’.


Al parecer, la investigación judicial estuvo sustentada en dos informes del Estado de julio de 2009 y mayo de 2010. El primero de ellos, que fue elaborado por la Unidad de Apoyo de la Intervención General del Estado, reconocía que podían derivarse "numerosas irregularidades en el cumplimiento de la legislación de contratos de las administraciones públicas y variados pagos a la empresa beneficiaria no soportados en contratos regulares". El segundo complementaba el primero.


Posteriormente, la Fiscalía Superior de Castilla y León pidió para el exgerente de Servicio Aragonés de Salud 6 meses de cárcel y 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público como presunto autor de un delito de prevaricación y otro contra la integridad moral.

Agria polémica política

La imputación de Tomás Tenza alimentó durante meses una agria polémica política, ya que cuando Tenza fue designado como gerente del Salud ya había sido imputado por este caso, aunque algunas fuentes aseguraron entonces que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, desconocía que su número dos estuviera inmerso en este proceso judicial.


Pese a las presiones para que fuera destituido, Tenza permaneció en el cargo hasta mediados de enero de 2013. Desde que las noticias de su imputación fueron conocidas en la Comunidad hasta el cese, numerosos colectivos y grupos políticos pidieron que fuera apartado de sus responsabilidades al frente del Salud. El Departamento de Sanidad defendió durante esos meses a su cargo alegando que estar imputado no significaba ser culpable o estar condenado.


Sin embargo, las exigencias para que el gerente fuera cesado arreciaron tras la petición de la Fiscalía Superior de Castilla y León y Oliván decidió finalmente prescindir de él para evitar que la situación comprometiera la imagen y el buen funcionamiento de la Consejería.


El año pasado se inició el juicio por esta caso, que quedó visto para sentencia hacia el mes de noviembre de 2014. Ayer, fuentes próximas a Tenza informaron que los tribunales de Castilla y León habían absuelto al exgerente del Salud de los cargos imputados.