Los sindicatos médicos piden reforzar el transporte sanitario urgente en Barbastro-Monzón

Denuncian que la zona oriental del Alto Aragón solo cuenta con una Unidad Médica Especializada, que realiza una media de 70 asistencias al mes.

Personal del hospital de Barbastro en una concentración
Los sindicatos médicos piden reforzar el transporte sanitario urgente en Barbastro-Monzón

La presión asistencial a la que está sometida la uvi móvil del hospital de Barbastro y la existencia de una única Unidad Médica Especializada (UME) en Monzón, que atiende las urgencias de toda la zona oriental de Aragón, está ocasionando cierto "malestar" en el personal sanitario de la zona, dada la dispersión demográfica existente entre los núcleos rurales del Aragón oriental. 


Así lo denuncian fuentes de los sindicatos médicos Cemsatse y CSI-F Aragón, quienes reclaman que haya una Unidad Médica Especializada para cada región.


"Barbastro y Monzón son dos poblaciones con mucho tráfico de paso, en las que hay bastante industria y, dada la dispersión geográfica de la zona, no es lógico que haya solo una UME para atender las urgencias de una y otra zona", defiende Evangelino Navarro, presidente autonómico de CSI-F Aragón. De hecho, personal del 061 de Barbastro explica que poblaciones como las del valle de Pineta -uno de los puntos más alejados- quedan a una hora y 45 minutos en caso de urgencia. "En ocasiones se ha barajado la posibilidad de establecer una UME en Campo, pero quizás la solución intermedia pasa por reforzar los médicos en los centros de salud en los que solo hay de guardia un profesional, para que si este tuviera que partir con un vehículo medicalizado a atender a un paciente, la zona no quede descubierta", añaden las mismas fuentes.

Asistencias del 061 en la zona

La DGA no da datos del número de asistencias realizadas por este servicio en 2013, pero fuentes de CSI-F Aragón informan de que según los últimos datos facilitados por Sanidad en 2011, las UME aragonesas realizan una media de entre 300 y 350 avisos al semestre. Por su parte, la Unidad Médica Especializada de Monzón atendió ya en el primer semestre de 2011 un total de 425 asistencias (casi las mismas que la UME de Huesca, con 450), mientras que la uvi móvil de Barbastro hizo 357. Unas cifras que superan la media aragonesa de este tipo de intervenciones, lo que lleva a los sindicatos médicos a reclamar que se refuerce el transporte sanitario urgente en la zona oriental del Alto Aragón.  


"Hay ocasiones en las que si se da una situación de riesgo vital en dos municipios al mismo tiempo, se moviliza a la uvi móvil de secundario como si fuera una de primario para atender el aviso, pero lo adecuado sería que todo el mundo tuviera a una distancia razonable una Unidad Médica de Emergencias dotada con personal del 061", reclaman desde CSIF.


La situación es similar en otras localidades altoaragonesas que también comparten transporte sanitario urgente a pesar de la distancia existente entre algunas de sus poblaciones "más remotas". Así, la UME de Sabiñánigo realizó 262 asistencias en el primer semestre de 2011 y la uvi móvil de Jaca sumó 222. "De continuar en esta línea y, dada la dispersión geográfica existente, cabría pensar que ambos municipios deberían contar con una Unidad Medicalizada Especializada propia", subrayan desde CSIF. Por el contrario, sí disponen de este servicio en Fraga, donde el total de asistencias en el primer semestre de 2011 fue de 222. 


"Por índice de asistencias no hay grandes diferencias y el problema en Aragón es la dispersión. Estamos ahorrando y ahorrando sin tener en cuenta que las carreteras no son iguales allí arriba y que el personal de la UME de Barbastro-Monzón tiene muchísima actividad con muy poco descanso para los compañeros", añade Inmaculada Molina, médica del 061 y delegada de Cemsatse.

IU pide la comparecencia de Oliván en las Cortes

El grupo parlamentario de Izquierda Unida, por su parte, emitió esta semana un comunicado en el que denunciaba la falta de una ambulancia medicalizada de emergencia con personal del 061 en la zona, ya que en el caso de que la UME de Monzón se encuentre ocupada, ante una situación "de riesgo vital" toda la cobertura depende de la uvi móvil de Barbastro que como poco -insisten las mismas fuentes- tardará 20 minutos en reunir a su personal para iniciar el aviso, a lo que habrá que sumar el tiempo de llegada al paciente: esté en Adiego, Parzán, Benasque, Arén o Tamarite. Por ese motivo, la portavoz de Sanidad de IU, Patricia Luquin, ha pedido esta semana la comparecencia de Oliván en las Cortes "para que informe de la situación del Servicio de Transporte Sanitario Urgente en la zona oriental de Aragón y se pongan en marcha medidas para paliar esta situación, garantizando el transporte sanitario urgente en condiciones de eficacia, eficencia e igualdad" en esta zona oriental de la provincia oscense. 


Ir al suplemento de salud.