Cinco consejos para evitar lesiones deportivas

Practicar deporte conlleva una serie de riesgos que pueden prevenirse teniendo en cuenta unas recomendaciones.

El ejercicio aeróbico en gimnasio, un clásico para perder peso y mantenerse en forma
Ejercicio físico, la terapia más eficaz
Heraldo

Las lesiones son una consecuencia común de la práctica de cualquier deporte. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Existen una serie de consejos que pueden ayudar a prevenir o, por lo menos, a disminuir el riesgo de sufrir algún daño mientras se hace ejercicio físico:

CalentarLos ejercicios para activar los músculos antes de pedirles el máximo rendimiento son muy útiles para evitar torceduras o roturas. El mejor planteamiento es realizar los ejercicios por musculares, comenzar con algo de trote, continuar ejercitando la plancha abdominal con estiramientos dinámicos. Del mismo modo, al terminar la sesión se recomienda una vuelta progresiva a la calma prestando  especial atención a los ejercicios de estiramiento pasivos.

Evitar esfuerzos excesivosEs muy importate tener claro hasta dónde es sano exigirnos y saber parar antes de cruzar el límite. Por ejemplo, con una lesión no se debe entrenar y si el médico ha determinado que son necesarios unos días de reposo, deben cumplirse estas recomendaciones. De lo contrario, lesiones pasajeras como un esguince pueden convertirse en problemas crónicos.  AlimentaciónComer de forma adecuada y saludable es importante para que el cuerpo cuente con los nutrientes necesarios a la hora de hacer ejercicio. Si se le va a exigir un esfuerzo, es necesario que el organismo pueda producir suficiente energía para soportar cierta intensidad y, además, para ser capaz de regenerarse con facilidad.

HidrataciónTener el cuerpo hidratado permite llevar a cabo un esfuerzo intenso durante más tiempo ya que los tejidos musulares lo necesitan patra estar elásticos y flexibles.


Realizar un entrenamiento completo. En lugar de olvidar las zonas más sensibles a sufrir lesiones, es mejor incluir ejercicios para trabajarlas y ayudar a que sean más fuertes. Además, aunque no nos guste hay que llevar a cabo todo tipo de ejercicios, al correr, no se debe dejar de lado la musculación y, por el contrario, si se ejercita la musculación, no se debe olvidar trabajar la flexibilidad y el ejercicio aeróbico.


Volver al suplemento de salud.