¿Es cierto que los productos 'light' ayudan a adelgazar?

El concepto significa "única y exclusivamente" que tiene un 30% menos de grasa que el producto original, indica la autora del libro 'Consume y calla'.

Los supermercados están llenos de los denominados productos 'light', que "no son más sanos ni sirven para adelgazar". Así lo ha asegurado en una entrevista la psicóloga Ana Isabel Gutiérrez Salegui, autora del libro 'Consume y calla', con el que pretende "desenmascarar" a una industria que se lucra con productos "saludables" y "funcionales".


Ese concepto "significa única y exclusivamente que tiene un 30% menos de grasa que el producto original, cosa que no todos cumplen". Pero el tipo de grasa que te estás metiendo en el cuerpo es el mismo.


Para esta especialista, "no deberían ser las calorías lo que miremos sino los alimentos. "¿O es que nadie se da cuenta de que 200 calorías de tortilla de espinacas son más saludables que 200 calorías de gominolas?".


Y qué decir de los suplementos nutricionales, tan de moda. "No son necesarios si la alimentación es completa y equilibrada y la persona está sana".


Y si no lo está, quien debe prescribirlo es un médico, ya que pueden ser perjudiciales.


"Es fundamental estar bien informados y que haya una regulación sensata en materia de publicidad y alimentación o, por lo menos, que se garantice el correcto cumplimiento de la normativa existente", señala Gutiérrez, quien apela a la responsabilidad de los medios de comunicación para no dar pábulo a dietas milagro ni fomentar estereotipos insanos.


"Deberíamos centrarnos más en la salud que en la belleza. Porque, ¿de qué sirve el cascarón si se está enfermo?", concluye. 

 

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