Dormir bien para vivir mejor


Algunos neurólogos apuntan que pasamos 30 años de nuestra vida durmiendo.

Numerosos estudios señalan la importancia de un sueño reparador.
Descanso

Hoy se celebra el Día Internacional del Sueño, jornada instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial de Sociedades de Investigación del Sueño en 2001. Su objetivo es concienciar a la población de que un sueño reparador es fundamental para alcanzar una buena calidad de vida.


Las organizaciones y los expertos en descanso aprovechan este día para alertar sobre los problemas de salud que conlleva el dormir poco y mal, y hacen hincapié en las consecuencias que esta conducta tiene, sobre todo, en los niños y en las personas mayores.


De hecho, un creciente número de estudios demuestran que la mala calidad del sueño determina, ya desde edades tempranas, el estado de la salud y aumenta el riesgo de padecer determinadas enfermedades en el futuro.


Además, se advierte que las últimas generaciones de niños en España están durmiendo menos que las generaciones pasadas.


«Dormir es una necesidad y, además, el sueño debe ser de calidad y reparador. Cuando esto no se consiga es el momento de visitar a un especialista. Es necesario concienciar a la población y al propio personal médico de la importancia de preguntar por el sueño y sus posibles trastornos pues, no en vano, pasamos 30 años de nuestra vida durmiendo y la trascendencia de estos es importantísima», comenta Hernando Pérez, coordinador del Grupo de Estudio de Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología.


Los especialistas apuntan, además, que lo más aconsejable es dormir unas 7-8 horas diarias.


Ir al Suplemento de Salud