Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

Solo el 10% de mujeres se hace la prueba del virus del papiloma

Los expertos advierten que la prevención es fundamental para evitar la enfermedad.

La vacuna contra la hepatitis A es innocua, bien tolerada y confiere inmunidad duradera en casi el cien por cien de los casos.
Solo el 10% de mujeres se hace la prueba del virus del papiloma
Efe

Tan solo un 10% de las mujeres se realiza una citología anual tras el primer resultado negativo del virus del papiloma humano y, lo que según los especialistas es todavía peor, el 50% no acude a hacerse una segunda prueba de control.

Estos datos se ponen de manifiesto en un estudio presentado a los ginecólogos y obstetras aragoneses, quienes alertan sobre la necesidad de revisiones periódicas para no contraer el virus del papiloma humano.

En este sentido, los especialistas recomiendan, para evitar la enfermedad, citologías vaginales periódicas.

Por el contrario, la prevención es buena entre las menores de 15 años y en 2012 más del 75% de las aragonesas completó el ciclo de vacunas contra el virus del papiloma humano, un 5% más que la media nacional.

En la sesión organizada por la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón se han analizado los últimos estudios relativos al empleo de la vacuna contra este virus.

El cáncer cervical es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres en todo el mundo y es causado por una infección de transmisión sexual conocida como el virus del papiloma humano.

Aproximadamente 1 de cada 4 mujeres contraerá tipos de este virus relacionados con el cáncer cervical en algún momento de su vida, no obstante, hoy en día, sólo 1 de cada 1.000 que tienen el virus desarrollan cáncer cervical.

Para que esa cifra no aumente es fundamental la prevención. 

Volver al suplemento de Salud.

Etiquetas