Sociedad

SALUD

La vacuna del virus del papiloma humano, ahora también para chicos

La ficha técnica de esta vacuna, que desde 2006 se administra a niñas y mujeres, demuestra su eficacia clínica en la prevención de verrugas genitales en varones de hasta 26 años.

La vacuna del virus del papiloma humano se extiende a los varones
La campaña de vacunación contra la gripe A en Aragón comienza mañana con 290.000 dosis
ARCHIVO

La Comisión Europea ha aprobado la actualización de la ficha técnica de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para que pueda ser usada también en niños y hombres, después de que se haya suministrado desde 2006 a niñas y mujeres.

Para tomar esta decisión, la Comisión Europea ha seguido la recomendación del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento.

Así lo ha anunciado hoy Sanofi Pasteur MSD, la compañía que comercializa Gardasil, cuya ficha técnica incluye desde ahora un estudio que demuestra su eficacia clínica en la prevención de verrugas genitales en varones de hasta 26 años.

Este análisis clínico se suma a otros que ponen de manifiesto la "alta respuesta inmune" que produce la vacuna en adolescentes entre 9 y 15 años, según ha afirmado la compañía farmacéutica en una nota de prensa.

Benoît Soubeyrand, director médico de Sanofi Pasteur MSD en Europa, ha asegurado que además de su beneficio directo, la vacunación frente al VPH en los hombres puede ayudar a disminuir la circulación del virus entre la población y mejorar la aceptación de la aplicación de esta terapia entre las chicas.

La ficha técnica también ha incluido la eficacia clínica de la vacuna en la prevención de las lesiones precancerosas de ano causadas por los tipos 16 y 18 del VPH, tal y como se ha demostrado en un subestudio realizado entre hombres que declararon que mantenían relaciones con otros hombres.

Ambos tipos son responsables del 70% de las lesiones precancerosas de ano, del 80% de los cánceres de ano y del 70% de los de pene.Población homosexual

En este caso, la investigación se centró en hombres homosexuales, ya que esta población tiene un riesgo relativamente alto de padecer lesiones precancerosas anales relacionadas con VPH.

Gardasil es una vacuna indicada a partir de los 9 años para la prevención de lesiones genitales precancerosas (cervicales, vulvares y vaginales) y cáncer cervical, relacionados de forma causal con ciertos tipos oncogénicos del VPH.

Desde la aparición de esta inmunización en el mercado, en 2006, se han administrado en todo el mundo un total de 74 millones de dosis.

El VPH es muy común e infecta los tejidos mucosos de las diferentes partes del organismo. Generalmente, el cuerpo elimina el virus espontáneamente sin síntomas pero en un número significativo de casos infecta persistentemente el tejido y puede causar lesiones que deriven en cáncer.

Etiquetas