Montpellier apuesta por la medicina deportiva

Clínica Montpellier incrementa su cartera de servicios con una Unidad de Medicina Deportiva que proporciona una asistencia especializada e integral.

Servicio de urgencias del centro hospitalario
Servicio de urgencias del centro hospitalario

Clínica Montpellier pone en marcha la Unidad de Medicina Deportiva bajo la coordinación del doctor Pedro Manonelles, actual presidente de la Federación Española de Medicina Deportiva. "Los problemas que genera el deporte son de diferente naturaleza. Unos están relacionados con lesiones, otros con el rendimiento, y ello precisa de la experiencia, el tratamiento y manejo de varios profesionales siempre coordinados por un médico del deporte", señala Manonelles.


Clínica Montpellier se convierte así en el centro hospitalario aragonés de referencia donde se pueden prevenir, diagnosticar y también tratar lesiones, patologías de forma quirúrgica, pero también rehabilitadora o médica.


En la nueva apuesta de Clínica Montpellier con la Unidad de Medicina Deportiva, lo importante es la atención global del deportista. Por eso, se ofrece un abanico de tratamiento amplio y ello obliga al reto profesional multidisciplinar de intercambiar y de trabajar en equipo, y todo ello unido a la rapidez que se suele asociar a la propia naturaleza del deporte.


Así, el centro hospitalario aragonés pone en marcha una consulta que va a incluir servicio de fisioterapia rehabilitadora, pero también de cardiología, traumatología, nutrición e incluso se prestará atención a la podología. En esta visión multidisciplinar de la consulta, tiene mucho peso la cardiología, ya que, como indica Pedro Manonelles, constituye uno de los temas que más preocupan: "Los deportistas mueren, pero no por accidente sino por muerte súbita". Así, una persona aparentemente sana puede perder el conocimiento y fallecer por causas naturales, sin que haya un traumatismo, según explica.


Trabajar la prevención


Para el coordinador de la Unidad de Medicina Deportiva, "en nuestro país se ha mejorado en práctica deportiva, pero no en cultura de preparación para la práctica deportiva". Conocer la herramienta, el cuerpo, es básico, señala Manonelles: "El cuerpo hay que cuidarlo y ver en qué situación se encuentra, darle cuidados de orden preventivo, algo en lo que no se ha avanzado porque hay mucha cultura autodidacta, y, por tanto, incorrecta".


En opinión del especialista en Medicina Deportiva, "no estamos llegando a transmitir a los deportistas adecuadamente la necesidad del cuidado en aspectos preventivos". El problema, reconoce Manonelles, es que el usuario no acude a profesionales para que le orienten. Así, por ejemplo, técnicos sin formación aconsejan sobre tipos de zapatillas para cualquier disciplina, "y eso es terrible porque no tienen experiencia".


En busca de recuerdos para la resolución de crímenes


La Clínica Montpellier puede realizar pruebas de diagnóstico cerebral mediante el potencial evocado cognitivo’ (P300). Se trata de una onda que explora el almacenamiento de información y la memoria para confirmar si un hecho concreto ha dejado huella. Tal y como señala José Ramón Valdizán, responsable de la Unidad de Trastornos Neurofuncionales del centro hospitalario, "si una persona no tiene esa información la onda no aparece o tiene muy poca amplitud. Y así, el incremento de la altura de onda señala que existe esa huella almacenada en el cerebro". Sin duda, apunta Valdizán, se trata de una herramienta para la investigación policial.


Volver al suplemento de salud.