El 4% de los niños padece escoliosis no diagnosticada

Según datos de la Asociación de Escoliósis de Castilla y León (Adecyl) en el 90% de los casos la dolencia es de tipo idiopático.

El 4% de los niños padece escoliosis no diagnosticada
El 4% de los niños padece escoliosis no diagnosticada

Casi el 4% de los niños entre los cinco y doce años padece escoliosis que todavía no ha sido diagnosticada y que, en el 90% de los casos, es de tipo idiopático, según datos de la Asociación de Escoliosis de Castilla y León (Adecyl).


Así lo ha podido verificar en las Campañas de Detección Precoz de Escoliosis y otras alteraciones de Columna Vertebral en escolares que han realizado hasta ahora, según explica la presidenta de la asociación, Amelia Muñoz.


Se trata de una desviación de la columna vertebral que afecta principalmente a menores de entre 9 y 11 años y se clasifica en tres tipos diferentes: la idiopática (cuya procedencia se desconoce); la congénita (causada por anomalías vertebrales presentes al nacer) y la muscular (derivada de otra enfermedad).


Así, el objetivo de esta entidad es intentar detener la progresión de la curva en adolescentes y niños, ya que, si se deja avanzar, "se puede llegar a tener complicaciones osteoarticulares y cardiorrespiratorias", advierte la presidenta, al tiempo que recalca que no siempre se consigue y que, en ese caso, se necesitaría cirugía.


Adecyl "es la única asociación de escoliosis prestadora de servicios sin ánimo de lucro en España, puesto que existe la Asociación Asmades en Barcelona pero sólo atiende a personas de su Comunidad", el resto, como explican, lo remite a Adecyl, además se trata de una entidad no prestadora de servicios, es decir, "solo tienen un punto de información".


En este sentido, la entidad vallisoletana informa, asesora y ofrece servicio médico, rehabilitación y fisioterapia, y dentro de esta última se ofrece la 'Escuela de Espalda' a la que los usuarios acuden dos días a la semana, una hora cada jornada, para hacer ejercicio de fortalecimiento o respiración, entre otras.


Volver al suplemento de salud.