Viamed participa en un proyecto que usa la música como terapia para el cerebro

El Hospital zaragozano participa en el proyecto denominado Melomics que pretende crear melodías personalizadas que mejoren las respuestas terapéuticas de los enfermos.

La música guiada por un musicoterapeuta puede conseguir cambios fisiológicos
Imaginación contra el insomnio en pacientes con cáncer avanzado

El proyecto Melomics, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea, cuenta con la participación de un consorcio de empresas, universidades y centros sanitarios españoles que trabajan para crear melodías personalizadas con efectos terapéuticos.


Entre los participantes se encuentra el hospital Viamed Montecanal de Zaragoza, que continúa inmerso en esta iniciativa que pretende crear melodías personalizadas ?en función de las señales biológicas de cada paciente?, que mejoren la respuesta terapéutica en aquellas personas sometidas a tratamientos.


Actualmente, la música se utiliza para generar una respuesta terapéutica en especialidades como neurología (patología del sueño), oncología (tratamiento del dolor), ginecología y obstetricia (estrés del parto), pediatría (mejora de la lactancia natural) y medicina interna (control de la hipertensión arterial), entre otras.


Pero se ha querido dar un paso más en el uso de la música en la salud, ya que el objetivo final era conseguir, a la finalización del proyecto en 2013, que la música se construya 'online' en tiempo real en el mismo momento en el que el paciente está en terapia.


"Los reproductores de música, desde un gramófono a un Ipod, son automatismos (...) Pero, ¿cómo sería si un tema nunca sonara igual? ¿Qué tecnología podría crear un reproductor que es sensible al estado del oyente y su entorno, para adaptar la interpretación a cambios en las condiciones actuales? Y, por otro lado, ¿qué utilidad podría tener tal reproductor? ¿Podría un tema, por ejemplo, 'dormirse' con el insomne, distraer nuestra atención de un procedimiento médico doloroso, o mejorar el rendimiento en una sesión de rehabilitación? Melomics propone realizar los esfuerzos necesarios en I+D para obtener respuesta a estas preguntas", se afirma desde la web del Grupo de Estudios en Biomimética de la Universidad de Málaga, una de las instituciones impulsoras de este proyecto, cuyos resultados todavía se desconocen pero que marca una línea a seguir dentro del estudio del cerebro y sus estímulos.


Volver al suplemento de salud.