Aragón y La Rioja intensificarán sus relaciones sanitarias

Las dos comunidades pretenden aumentar sus vínculos en cuanto al tratamiento de pacientes como a la investigación.

Los consejeros de Aragón y La Rioja se han reunido este lunes.
Aragón y La Rioja intensificarán sus relaciones sanitarias

Los consejeros de Sanidad de La Rioja y Aragón, José Ignacio Nieto y Ricardo Oliván, han mantenido este lunes una reunión con la que pretenden intesificar sus relaciones tanto en lo relativo al tratamiento de pacientes como a la investigación.


En rueda de prensa previa al encuentro, el consejero riojano ha detallado que, en estos momentos, La Rioja envía a Aragón entre cuatrocientos y quinientos pacientes al año a servicios que no hay en La Rioja como la Unidad de Quemados y, también, en especialidades de Pediatría y en Neurocirugía.


En este sentido, ha señalado que "después de este lunes va a aumentar la lista". En cuanto a los aragoneses atendidos en La Rioja, el consejero Oliván ha especificado que son "personas en tránsito".


En concreto, en el año 2013 en el Hospital San Pedro se atendió a 26 aragoneses en consultas y a 184 en pruebas diagnósticas. Además se atendieron 220 personas en los servicios de Urgencias y se realizaron once ingresos.


En el encuentro de este lunes, además, los consejeros se han planteado trabajar intensamente en la coordinación del trasplante cardíaco y aprovechar al máximo los recursos existentes .


Ambos también han puesto de manifiesto su intención de potenciar la relación investigadora entre el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), en todo aquello que permita dar un carácter traslacional a los trabajos que se realizan en ambos centros.


Zona de referencia


Nieto ha señalado cómo Aragón había llegado a ser zona de "referencia" en Sanidad para La Rioja pero "dejó de serlo por circunstancias políticas", por eso este encuentro pretende también, ha dicho, "que las cosas puedan volver a su estado natural".


Así, Oliván ha apostado por "avanzar" en las relaciones entre ambas comunidades y "profundizar en el acuerdo del año 2010" con el objetivo de "solucionar problemas puntuales" y "sumar sinergias" con las que "aprovechar más el conjunto de los recursos".


La reunión, en la que además de los dos consejeros, han participado también los directores generales de Prestaciones y Asistencia y los gerentes de los dos servicios sanitarios autonómicos, se ha celebrado en la Consejería de Salud.