El Colegio de Médicos: "No es una epidemia, es solo un brote estacional"

Los profesionales sanitarios descartan que se trate de una epidemia, al ser un "cuadro típico" de estas fechas. No obstante, ante la presencia del menor síntoma instan a acudir al médico de atención primaria para no "colapsar" las Urgencias.

Una paciente se vacuna en un centro de salud de Zaragoza
Prevenidos ante el virus de la gripe
OLIVER DUCH

Los últimos datos registrados de incidencia de la gripe en Aragón revelan que el número de casos detectados en la Comunidad se sitúa "levemente" por encima de la media. Sin embargo, los profesionales sanitarios subrayan que se trata de un "brote epidémico estacional que ocurre de año en año en estas fechas", por lo que –hasta el momento- descartan que se trate de una "epidemia" más virulenta. Así lo indica Alfredo Gaudes, secretario del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza y médico de cabecera, quien recomienda acudir a los centros de atención primaria ante la presencia de síntomas gripales o catarrales para prevenir un posible "colapso" de los servicios de Urgencia en los hospitales de la ciudad.


"El médico de cabecera es quien mejor puede atender estos casos de gripe con un tratamiento sintomático. Por el contrario, si las Urgencias -que están como están en estas fechas- reciben 40 o 50 casos de gripe al día, se está derivando atención hacia estos pacientes en vez de prestarla a otros casos más graves", advierte. 


Medidas de prevención

Para estar prevenidos y evitar contagios, los profesionales recomiendan seguir vacunándose en los centros de salud aragoneses y tener muy presentes las medidas de higiene de manos recomendadas -con agua y jabón o líquidos antisépticos-, los lavados de fosas nasales y unos hábitos de alimentación saludables. Además, indican, en el caso de personas ya vacunadas en la campaña inicial de octubre, es aconsejable una "revacunación en este periodo para prevenir el recuerdo inmunológico".


"Estacionalmente -matiza Gaudes- la gripe es una enfermedad vírica que si actúa sobre personas con un fondo previo más complicado, puede derivar en neumonía o bronquitis, con el consiguiente ingreso del paciente afectado en la UCI". De ahí, insiste, la importancia de las campañas de vacunación previas dirigidas a los grupos de riesgo que más sufren las consecuencias.


Una opinión que comparte el doctor Rodrigo Córdoba, quien insta a "vacunarse" para estar protegidos, ya que los casos detectados suelen corresponderse con pacientes a los que no se les había sumistrado la vacuna. "En los centros de salud se dispone de estas hasta el mes de marzo", explica. Estos días, en consulta, asegura que no se ha dado ningún refuerzo, "ni parece que lo vaya a haber", al tratarse de un brote epidémico estacional. Así pues, de 40 pacientes que atiende de media al día, un 10% presentan cuadros gripales. "Hay más demanda en estas fechas porque aparte de la gripe hay virus que dan cuadros muy similares", puntualiza.


Epidemia

Para hablar de epidemia -precisa, por su parte, el doctor Gaudes- tendrían que darse más de 50 casos por cada 100.000 habitantes. "En estos momentos -indica- estamos rozando el poste, pero no lo hemos sobrepasado". Por el contrario, en comunidades cercanas como Navarra y, en concreto, en la zona de Tudela, se han registrado ya 136 casos por 100.000 habitantes, por lo que en el caso de la región vecina sí podría hablarse de un "repunte" epidémico. "Siempre te queda la duda de si por proximidad, el virus se pueda expandir, pero hoy por hoy, en Aragón estamos en lo esperable", subraya el especialista.


Mientras Sanidad estudia las posibles causas del brote de gripe A, los profesionales apuntan a los cambios climáticos experimentados en los últimos días para explicar que el virus se haya puesto de nuevo en funcionamiento. "Enero y febrero suelen concentrar la mayoría de brotes epidémicos del año y, si empiezan ahora, en 3 o 4 semanas los casos irán disminuyendo", apostilla el doctor Córdoba.


Ambos profesionales coinciden en señalar que, por el momento, "no hay sensación de alarma", pues se trata de "un cuadro típico" de este época del año, que no debe crear "excesiva preocupación". 


"El repunte es esperable, lo que ocurre es que dependiendo del grupo poblacional se producen complicaciones más importantes al darse una pluripatología", señala Gaudes en alusión a varios de los ingresos registrados en los hospitales de la provincia.


Volver al suplemento de salud.