¿A qué se van a dedicar los diputados y senadores aragoneses?

Los 27 representantes de la Comunidad ya tienen las tareas asignadas para esta legislatura.Ahora están a expensas de si arranca la actividad parlamentaria o hay elecciones.

Los diputados del PP Eloy Suárez y Manuel Blasco (2ª fila izq.)
Los diputados del PP Eloy Suárez y Manuel Blasco (2ª fila izq.)
Enrique Cidoncha

Han pasado ya dos meses desde que se celebraron las elecciones generales y ni el Congreso ni el Senado han debatido todavía ni una sola iniciativa. Esta falta de actividad parlamentaria –que con alguna excepción va a continuar hasta que se celebre la sesión de investidura– hará que propuestas que ya se han presentado sobre el plan del Ebro, las ayudas al carbón o el futuro del cuartel Sancho Ramírez puedan tardar meses en debatirse.Sin embargo, todos los diputados y senadores aragoneses tienen ya asignadas las tareas a realizar y, en algunos casos, están en ello.


Las áreas que han elegido PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos para sus 27 parlamentarios aragoneses cubren todo el espectro temático del Congreso y Senado, desde Economía a Medio Ambiente, pasando por la posible reforma de la Constitución y la regeneración de la vida política.Medio Ambiente, la que más

La comisión que va a contar con más miembros aragoneses en el Congreso es la de Agricultura y Medio Ambiente, precisamente una de las que se presenta más problemáticas para la Comunidad.Si la legislatura arranca, ahí se deberá debatir el nuevo PHN, la posible revisión del plan del Ebro, la reivindicación catalana de aumentar caudales al Delta, la limpieza del lindano y el desarrollo del Pacto del Agua.


En esa comisión van a estar los dos diputados aragoneses de Podemos, PedroArrojo yJorge Luis, el socialista oscense GonzaloPalacín y el popular turolense Alberto Herrero.El único partido con diputado aragonés que no está representado es Ciudadanos, y porque tiene un único parlamentario.


Frente a lo sucedido en anteriores legislaturas, llama la atención el interés que han prestado a Medio Ambiente frente al desapego que ahora parece provocar en Fomento. El grupo parlamentario del PSOE, por primera vez en décadas, no ha situado a ningún aragonés en esa comisión. Hay que tener en cuenta que ahí se tratarán asuntos clave como la reapertura del Canfranc o si se continúa priorizando el corredor Mediterráneo frente a la Travesía Central. En Fomento tampoco habrá ningún representante de Podemos-Aragón. En vez de repartirse entre Fomento y Medio Ambiente, los dos parlamentarios –de perfil ecologista– han escogido la segunda.


El planteamiento del PP respecto a Fomento ha sido diferente. Su grupo en el Congreso ha optado por dar a Aragón una representación relevante en esta comisión, situando a la exalcaldesa de Huesca, Ana Alós, como portavoz adjunta.Será la máxima responsable de Vivienda, con acceso como portavoz a iniciativas de infraestructuras viarias y ferroviarias.

Junto a Fomento y Medio Ambiente, las otras comisiones que abordan temas que afectan muy directamente a Aragón son Industria (la minería, el fracking, etc.) y Hacienda (financiación autonómica, pago a proveedores, etc.). Industria va a contar también con tres diputados aragoneses: el oscense de Podemos Jorge Luis (que será portavoz adjunto), el diputado del PP por Teruel, Manuel Blasco, y el socialista Gonzalo Palacín. En cuanto a Hacienda, el PSOE ha situado como portavoz adjunto al zaragozano Oscar Galeano.En los debates nacionales

Las comisiones citadas son las más relevantes en cuanto a gestión, pero después hay otras de marcado perfil político, que van a ser claves en esta legislatura y van a tener aragoneses como portavoces. Por el PP, Pilar Cortes será la responsable de llevar la batuta de ese partido ante una posible reforma de la Constitución y Eloy Suárez liderará los trabajos para intentar que el Congreso sea más operativo y cercano a los ciudadanos. En el área educativa,el socialista Ignacio Urquizu tendrá en sus manos una parte de un posible pacto de Estado de Educación; en Igualdad estará la socialista Susana Sumelzo y para el debate del agua el diputado zaragozano Pedro Arrojo.PRESIDENTES, VICEPRESIDENTES Y VOCALES

Diputados

-Manuel Blasco. Economía

El exalcalde de Teruel ha sido elegido vicepresidente de la comisión de Economía y Competitividad del Congreso. Además, está en las comisiones de Industria, Energía y Turismo y Educación y Deporte.


-Eloy Suárez. Regeneración democrática

El PP ha elegido al diputado zaragozano como su portavoz en la comisión de Reglamento. Forma parte además de las comisiones de Seguridad Vial, Pacto de Toledo y Tribunal de Cuentas.


-Ignacio Urquizu. Universidades

El diputado del PSOE por Teruel es el único parlamentario aragonés que ha sido elegido portavoz en dos comisiones. Es el titular del PSOE para los temas de Universidades y el adjunto para Reglamento.


-Susana Sumelzo. Igualdad

La cabeza de lista por Zaragoza es la portavoz del PSOE en la comisión de Igualdad, área de relevancia en su partido. Además, forma parte de las comisiones de Administraciones Públicas y de Constitucional.


-Pilar Cortés. Reforma de la Constitución

El PP ha elegido a esta diputada zaragozana su portavoz en la comisión Constitucional. También va a llevar temas de Justicia, Interior e Igualdad.


-Ana Alós. Vivienda

La exalcaldesa de Huesca ha sido elegida portavoz parlamentaria del PP para Vivienda. Además de en la comisión de Fomento, está en las de Economía, Sanidad y Servicios Sociales.


-Rodrigo Gómez. Peticiones de los ciudadanos

El único diputado de Ciudadanos por Aragón va a ser el responsable de su grupo en la comisión de Peticiones. También está en Justicia y Educación y Deporte.


-Ramón Moreno. Control de Rtve

El diputado del PP zaragozano será el portavoz de su partido en la comisión mixta Congreso-Senado de control parlamentario de RTVE. También será vocal en la de Defensa.

Senadores

-Luisa F. Rudi. Economía

La expresidenta y senadora autonómica del PP preside la Comisión de Economía y Competitividad de la Cámara Alta. Además, forma parte de la de Hacienda y la de Comunidades Autónomas.


-Octavio López. Empleo

El senador del PP por Zaragoza va a presidir la comisión de Empleo del Senado, que abordará la reforma laboral.Además, forma parte de la comisión Constitucional y la de Asuntos Exteriores.


-Marcelino Iglesias. Relación gobierno-comunidades

El expresidente y senador autonómico es el portavoz del PSOE en la comisión general de Comunidades Autónomas. También está en la de Reglamento y la de Incompatibilidades.


-Rosa Santos. Medio Ambiente

La senadora del PAR por Zaragoza es vicepresidenta de la comisión de Agricultura y Medio Ambiente de la Cámara Alta. También está en Comunidades Autónomas y Peticiones.


-Perla Borao. Industria

La parlamentaria del PSOE vicepreside la comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado. Además forma parte de las comisiones de Sanidad y Servicios Sociales y Peticiones.


-Juan José Rubio. Presupuestos

El senador del PSOE por Zaragoza va a ser el portavoz de su grupo parlamentario en la comisión que tramita los Presupuestos del Estado. También está en Hacienda e Interior.


-?Begoña Nasarre. Innovación

La senadora por Huesca va a ser la portavoz del PSOE en Innovación, que está dentro de la comisión de Economía y Competitividad. Además, forma parte de la comisión de Defensa.ADJUNTOS Y VOCALES


Diputados

-Oscar Galeano. Hacienda

El PSOE ha elegido al parlamentario zaragozano su portavoz adjunto para los temas de Hacienda, en la comisión en la que también está Administraciones Públicas. También estará en la de Economía y Competitividad.


-Jorge Luis Bail. Turismo e Industria

El diputado oscense va a ser el portavoz adjunto de Podemos en la comisión de Industria, donde será el responsable de los temas de Turismo. Además, forma parte de la comisión de Agricultura y Medio Ambiente.


-Pedro Arrojo. Agricultura y Medio Ambiente

El diputado de Podemos por Zaragoza forma parte de la comisión de Agricultura y Medio Ambiente, donde llevará los temas de agua. Además, será vocal en la comisión parlamentaria de Igualdad.


-Gonzalo Palacín. Agricultura y Medio Ambiente

El diputado oscense del PSOE forma parte como vocal de las comisiones parlamentarias de Industria, Energía y Turismo y de la de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


-Alberto Herrero. Deporte

El parlamentario turolense va a ser el portavoz adjunto delPPpara temas de Deporte, que forma parte de la comisión de Educación. Además, es miembro de Agricultura, Industria yTurismo y de Agricultura y Medio Ambiente.

Senadores

-Ricardo Canals. Defensa

El senador zaragozano ha sido elegido viceportavoz del PP en la comisión de Defensa de la Cámara Alta.Este médico de profesión forma parte además de las comisiones de Sanidad y Cooperación para el Desarrollo.


-Carmen Pobo. Entidades locales

La senadora turolense del PP va a formar parte relevante de la comisión de Entidades Locales del Senado. Además, es vocal en la Comisión General de Comunidades Autónomas y forma parte de la de Suplicatorios.


-Belén Ibarz. Presupuestos

La senadora del PAR por Huesca ha sido elegida secretaria en la comisión de Presupuestos. Además, forma parte de las de Fomento, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de la de Incompatibilidades.


-Antonio Romero. Fomento

El senador por Huesca del PP ha sido elegido secretario de la comisión de Fomento. Además, está adscrito a la comisión de Presupuestos y podrá formar parte de comisiones mixtas que forman Congreso y Senado.


-?Raquel Clemente. Iberoamérica

La nueva senadora del PP por Teruel es viceportavoz de la comisión de Asuntos Iberoamericanos.Además, es vocal del grupo socialista en las comisiones parlamentarias de Fomento y de Igualdad.


-Antonio Villacampa. Sanidad

El nuevo senador del PP por la provincia de Huesca va a ser vocal en las comisiones de Educación y Deporte, Sanidad y Servicios Sociales (fue alto cargo en la DGA en esa área) y Peticiones.


-Miguel Ángel Estevan. Cultura

El PP ha situado a este senador turolense como viceportavoz en la comisión parlamentaria de Cultura y vocal en las comisiones de Industria, Energía y Turismo y también en la de Peticiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión