Una veintena de los 67 diputados autonómicos son alcaldes o concejales

El del PSOE es el grupo con más parlamentarios en esta situación, 12, y Beamonte y Pobo (PP) suman 3 cargos.

Algunos casos.
Algunos casos.

La polémica suscitada en torno al presidente de las Cortes de Aragón, el socialista Antonio Cosculluela, por continuar al frente del Ayuntamiento de Barbastro –ahora se ha comprometido a acabar con esa duplicidad en julio– ha reabierto el debate sobre la acumulación de cargos públicos por parte de algunos políticos. Una situación habitual en pasadas legislaturas autonómicas y también en la actual, puesto que 20 de los 67 diputados que forman la Cámara compatibilizan esta labor con la de alcaldes o concejales de sus localidades. E incluso dos parlamentarios del PP, Luis María Beamonte y Carmen Pobo, ocupan actualmente tres puestos cada uno.


En el caso de Beamonte, tras las elecciones municipales del pasado mayo, repite al frente del Consistorio de Tarazona y además es miembro del grupo popular en la DPZ, que presidió en el anterior mandato. Desde el PP aclaran que solo cobra como parlamentario, ya que renunció incluso a las dietas que tenía derecho a percibir de la Diputación. De momento, el también presidente provincial del Partido Popular en Zaragoza no ha expresado su intención de abandonar de forma inminente ninguno de los tres puestos institucionales que ahora simultanea, pese a que Luisa Fernanda Rudi, líder del partido en Aragón, pidió a los suyos hace apenas un mes que se centraran en un solo cargo. No obstante, en este caso no ven problema en que compatibilice la alcaldía turiasonense con uno de los otros dos que ocupa en las Cortes y la DPZ.


También su compañera de bancada en el Parlamento autonómico Carmen Pobo está presente actualmente en tres instituciones. Es concejal en Cella y en las elecciones del 20-D obtuvo un escaño en el Senado por Teruel. Tras las municipales, también entró en la Diputación Provincial, que presidió durante el pasado mandato. Tras no poder repetir al frente de esta institución, en septiembre renunció a continuar en la corporación provincial para centrarse en las Cortes. Ya entonces sonaba su nombre como candidata a la Cámara Alta y, aunque aún no ha concretado la fecha, una vez recogida el acta de senadora ya ha anunciado que en las próximas semanas abandonará la Aljafería para volcarse en su nuevo cometido en Madrid. Mientras, ya ha pasado de cobrar por su labor de diputada autonómica a hacerlo por su nueva ocupación.


Su elección como senadora también ha llevado a renunciar a su puesto en las Cortes a la socialista Begoña Nasarre, que ha sido sustituida por otro alcalde, el de Aínsa, Enrique Pueyo. Tomó posesión en el 28 de enero.

Además de Cosculluela, Beamonte y Pueyo, otros seis diputados ostentan el bastón de mando en sus respectivas localidades. De hecho, el presidente de las Cortes no es el único miembro de la Mesa en esta situación, ya que la secretaria primera, la también socialista Julia Vicente, es a su vez regidora de Alcorisa. En la misma bancada del PSOE ostentan igualmente el bastón de mando municipal Alfredo Sancho (Benabarre), Fernando Sabés (San Esteban de Litera) y Herminio Sancho (Mezquita de Jarque).


Mientras, en el PP, además de Beamonte, Mar Vaquero, portavoz adjunta del grupo parlamentario, preside el Ayuntamiento de María de Huerva. Y completa la nómina de alcaldes con un escaño en la Cámara Marta de Santos, de Podemos, primera edil de Murillo de Gállego, aunque en este caso se presentó como independiente después de ostentar la alcaldía durante el pasado mandato bajo las siglas de CHA.


Aunque no como máximos responsables, otros once diputados están presentes en otras tantas corporaciones municipales. Además de la popular Carmen Pobo en Cella, su compañera de filas Yolanda Vallés hace lo propio en otra población turolense, La Portellada.


En el grupo socialista hay otros seis ediles, entre ellos el portavoz, Javier Sada, que ocupa un puesto en el Ayuntamiento de Ateca. Esta duplicidad se extiende también a Olvido Moratinos (Jaca), Leticia Soria (Tarazona), Isabel García (Muel), Margarita Périz (Lalueza) y Darío Villagrasa (Bujaraloz).


Por lo respecta al PAR, entre sus parlamentarios no hay ningún alcalde, pero sí tres concejales: Jesús Guerrero lo es del Consistorio de Monzón; Berta Zapater, del de Alcañiz y Lucía Guillén, de Sallent de Gállego. Ciudadanos, CHA e IU no tienen entre sus filas ningún representante municipal.Dedicación exclusiva

Salvo Pobo, los demás tienen dedicación exclusiva y cobran de las Cortes, para lo cual tuvieron que presentar un certificado que avalara que no percibían otro sueldo público, aunque sí tienen derecho a dietas.


Esta duplicidad de cargos, que algunos partidos ven positivo al considerar que enriquece la actividad parlamentaria por el conocimiento que los diputados pueden aportar sobre el territorio y sus problemas, es cuestionado por otros, especialmente Ciudadanos, que junto con Podemos ha promovido una reforma de la ley electoral aragonesa con la que pretenden abrir un debate sobre este y otros asuntos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión