Las Cortes publican el sueldo de los diputados, pero siguen sin informar de su patrimonio

Cosculluela propondrá a los portavoces colgar de forma voluntaria las declaraciones en la web. El atasco del nuevo reglamento de la Cámara aragonesa retrasa que se conozcan los bienes.

Vista general del hemiciclo de las Cortes de Aragón, en el pleno del pasado 4 de febrero.
Vista general del hemiciclo de las Cortes de Aragón, en el pleno del pasado 4 de febrero.
José Miguel Marco

Las Cortes de Aragón acaban de hacer públicas las retribuciones de los diputados durante los seis primeros meses de legislatura, pero siguen sin dar a conocer las declaraciones de bienes, a diferencia de otras instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza o el Congreso y el Senado. Ante el bloqueo, vinculado en parte al retraso que arrastra la reforma del reglamento del Parlamento autonómico, el presidente de la Cámara, Antonio Cosculluela, se ha comprometido a resolver este asunto cuanto antes y a trasladar en la próxima junta de portavoces la necesidad de habilitar una pestaña en la página web para que, de forma voluntaria y tras pactar un formulario común, se pueda colgar el patrimonio de los parlamentarios.


Así lo confirmaron fuentes de la Cámara, justo el día en que se reunía la ponencia que estudia la reforma del reglamento y que arrastra una gran demora. De hecho, en las sesiones de la ponencia ni siquiera se ha abordado este asunto. Según las citadas fuentes, la publicación de las declaraciones de bienes es para Cosculluela un asunto "incuestionable", por lo que informaron que el presidente quiere que se pacte un formulario y se haga público el patrimonio de los diputados ya.


El coordinador de la ponencia, el socialista Javier Sada, se mostró a favor de desvincular los dos asuntos y adelantar un acuerdo respecto a las declaraciones de bienes. "No tendríamos ningún inconveniente", dijo el también portavoz del PSOE. Respecto al retraso que acumula la ponencia, lo achacó a la elaboración del presupuesto, que ha paralizado los trabajos durante todo el mes de enero.Puntos conflictivos

Sada también citó la incorporación de dos grupos nuevos a la Cámara, Podemos y Ciudadanos, que no conocían el reglamento que se tomó en consideración la pasada legislatura y que, pese a no aprobarse, está sirviendo de base para los trabajos. De momento, solo se ha analizado la mitad del articulado, quedando fuera cuestiones más conflictivas como la posibilidad de revocar a miembros de la mesa como pide Podemos o los mínimos para formar grupo parlamentario.


Los partidos acordaron intensificar el calendario de reuniones hasta abril para adelantar la negociación, dado que la ponencia se constituyó en octubre. El objetivo es que el reglamento pueda aprobarse por unanimidad antes de que acabe el actual periodo de sesiones.


El resto de los grupos lamentó el retraso del nuevo reglamento y se mostró a favor de resolver este problema cuanto antes. En este sentido, el popular Antonio Torres señaló que la cuestión de las declaraciones de bienes "se podrían hacer al margen del reglamento", al igual que otros asuntos pendientes, como el número de intervenciones de los partidos. "Si hay acuerdo de los grupos, por parte del PP no habrá problemas", afirmó Torres.


Héctor Vicente, de Podemos, defendió "la máxima transparencia" y señaló que "es urgente" un acuerdo, mientras que María Herrero, del PAR, dijo no "tener inconveniente" en informar "con el reglamento o sin el reglamento". Susana Gaspar, de Ciudadanos, defendió que el patrimonio esté en el portal de transparencia y Patricia Luquin, del grupo Mixto, no vio ninguna dificultad para resolver la cuestión:"No debería haber ningún problema. Solo hay que escanear las declaraciones de bienes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión