Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

El PSOE confía en que Cosculluela "cumpla" y deje de ser alcalde

La ejecutiva regional abordó la polémica por la duplicidad de cargos.

Javier Lambán, de pie, se dirige a Antonio Cosculluela antes de la ejecutiva.
Javier Lambán, de pie, se dirige a Antonio Cosculluela antes de la ejecutiva.
Guillermo Mestre

El PSOE-Aragón confía en que Antonio Cosculluela, presidente de las Cortes y alcalde de Barbastro, dejará uno de sus cargos, de forma que el partido pueda "cumplir la palabra dada". Así lo garantizó ayer la secretaria de Organización de los socialistas aragoneses, Pilar Alegría, después de que Podemos haya urgido en los últimos días la marcha de Cosculluela de la alcaldía.

La formación morada sostiene que el líder del PSOE adquirió un "compromiso personal" con Pablo Echenique para lograr el voto favorable de su grupo en la elección del presidente de la Cámara.

Este anunció el jueves que todavía demorará hasta julio su decisión para dejar de compatibilizar ambos cargos, aunque eludió concretar si abandonará la alcaldía barbastrense o la presidencia de las Cortes.

Su renuncia a una de estas responsabilidades no solo ha generado un nuevo rifirrafe entre el PSOE y sus socios parlamentarios de Podemos, sino que en los últimos meses ha provocado importantes tensiones entre la federación de Huesca y la dirección regional, partidaria de que Cosculluela diera el paso cuanto antes.

Aunque el presidente del Gobierno autonómico y líder de los socialistas aragoneses ha evitado pronunciarse públicamente sobre este asunto, ayer Javier Lambán sí se refirió a él en la ejecutiva regional. Ante sus compañeros de partido, mostró su comprensión con la comprometida situación de Cosculluela.

Los socialistas cerraron filas ayer y su número dos, preguntada por la prensa antes de la reunión, recordó que el presidente de las Cortes ya pidió tiempo al tomar posesión para organizar "una salida ordenada" de la alcaldía barbastrense. "Cumpliremos la palabra dada", insistió Pilar Alegría, que mostró "todo" su respeto a Antonio Cosculluela y no entró a valorar si el plazo de un año que se ha dado resulta excesivo.

Al margen de este asunto, la ejecutiva regional se centró en el análisis de lo ocurrido en el Comité Federal del pasado sábado y en las negociaciones abiertas por Pedro Sánchez para intentar formar gobierno, que cuenta con el "rotundo apoyo" de los socialistas aragoneses. Alegría recordó que se requieren los votos de PSOE, Podemos, IU "y también Ciudadanos". Y ante la postura de los podemistas, pidió "altura de miras" y buscar "soluciones" en vez de "hablar de personas o sillones".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión