¿Puede haber un Seat Aneto u otro más con nombre aragonés?

La empresa automovilística busca en el mapa de España el nombre para su próximo coche. Le gustan de tres sílabas y que empiecen por A.

Presentación de Seat Ateca en Ateca, el año pasado.
Presentación de Seat Ateca en Ateca, el año pasado.
Jesús Macipe

Seat busca en el mapa de España el nombre para su próximo coche. El presidente de la marca del Grupo Volkswagen, Luca de Meo, anunció la semana pasada en Barcelona que en 2018 sacarán a la venta un nuevo todoterreno y que éste llevará el nombre de una población o lugar español. La empresa no da muchas pistas, pero las quinielas ya han comenzado.

Aragón ya ha dado nombre a un vehículo: el Seat Ateca, que se presentó el año pasado en este municipio de la comarca de Calatayud. Fue el primer todoterreno con el que Seat debutó en este segmento de mercado. Después llegó el Seat Arona, cuyo nombre se anunció en septiembre y comenzará a venderse en los próximos meses.

"El Seat Ateca ha puesto a nuestro pueblo en el mapa", decía su alcalde, Ramón Cristóbal, el pasado diciembre en la presentación de los nuevos motores del todoterreno. Cerca de un centenar de periodistas de toda España acudieron a Ateca a este acto. En abril de 2016 la empresa había mostrado el vehículo a los vecinos con gran expectación.

"La empresa está buscando el nombre para el siguiente todoterreno, pero aún no hay nada decidido. Puede ser el nombre de un pueblo o cualquier otro elemento de la geografía española. Se seguirán unas premisas básicas: que suene bien en todos los idiomas, que se pueda pronunciar en cualquier país y que no indique nada negativo", afirman desde el departamento de comunicación de Seat.

Los últimos nombres elegidos han sido Arosa y Ateca. Otros vehículos suyos se llaman Altea y Alhambra. A la empresa le gustan nombres que comiencen por A, de tres sílabras, palabras llanas, y sin "ñ" o tildes (signos propios del español y más complicados de pronunciar fuera del ámbito de hispanohablantes).

Mirando el listado de municipios aragoneses en el INE que cumplan con estas características, encontramos una treintena. Por ejemplo, Aineto, Alarba, Alfambra, Alhama, Aliaga, Almunia, Andorra, Anento, Aranda, Ariza o Ayerbe. Casi seguro se descartaría Atea por su parecido con el anterior. Y a esta lista se pueden añadir montañas (Aneto) y ríos. Aunque otros vehículos de la empresa no empiezan por A, como Seat León o Seat Ibiza.

"Aluvión de propuestas"

"Estamos recibiendo un aluvión de propuestas. Nos llaman de muchos pueblos para proponernos su nombre. Estamos recibiendo muchos mails y llamadas solo en una semana. Este interés es muy gratificante", reconocen desde la compañía, e insisten en que no hay nada decidido sobre qué comunidad autónoma puede ser la elegida.

Mientras, algunos se posicionan y se postulan abiertamente. Como el municipio leonés de Almanza, que ha lanzado la campaña 'Yo quiero un Seat Almanza'. Según informan varios medios leoneses, el alcalde del pueblo y el presidente de la Diputación de León han escrito a la empresa promocionando este nombre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión