PP: "Es un presupuesto excepcional, no de un año entero sino para medio"

Angulo destaca la progresión en la A-11 y admite "echar de menos" el tren y la pasarela de Golmayo.

Mar Angulo, cabeza de lista al Senado y presidenta provincial del PP
Mar Angulo, cabeza de lista al Senado y presidenta provincial del PP
Mariano Castejón

El PP trata de sustentar la reducción inversora en que estas cuentas "son especiales" pues se aprobarán el 30 de junio, con lo que el periodo de ejecución se limita a seis meses, la mitad de lo habitual.

Así se explica, según su presidenta y senadora, María del Mar Angulo, que contengan "cantidades pequeñas, al corresponder a la ejecución de medio año y no de uno completo" como circunstancia "excepcional". Las partidas señaladas "tendrán continuidad" en las cuentas de 2018, que comenzarán a elaborarse en sólo unos meses.

Para la líder del PP soriano resulta "fundamental" que las cuentas recogen nuevas cantidades para la A-11 en la provincia, pues es la garantía "de que las obras no se van a volver a parar por falta de recursos". La presencia dineraria, destaca, blinda su desarrollo y el compromiso de cumplir los plazos de apertura. Previsiblemente, todos los tramos que ahora se están construyendo estarán abiertos en 2020. A este respecto, precisa que los tramos sorianos tendrán más de 25 millones para los seis meses disponible de 2017, mientras que para todo 2016 se reservaron 40. También destaca el millón que aparece en la presa de San Pedro.

Sin embargo, admite que "echa en falta" algunos proyectos. El que más, reconoce, el tren, que ni siquiera figura. "Es la gran asignatura pendiente" en materia de infraestructuras. "Hay que darle una solución y así se lo he hecho saber en el Senado al ministro de Fomento [ayer]. Si hay técnicos que dicen que [con la reforma pendiente] no se resuelven los problemas de trazado y no se reducen los tiempos de viaje, habrá que buscar una alternativa que a medio plazo nos permita tener una línea competitiva. Tanto en viajeros como en mercancías".

El PP también "echa en falta" la pasarela de Golmayo. Una conexión imprescindible para el PP, dice, por cuestión de seguridad, que tampoco figura. Angulo asegura que Fomento tiene intención de participar en el proyecto, si bien antes es necesario disponer de "un soporte jurídico mediante la firma de un convenio" junto a los ayuntamientos de Golmayo y Soria, que hace ya meses que manifestaron su predisposición a la cofinanciación. La popular incide en que deben llevarse a cabo ya "esas reuniones" previas al convenio para que la pasarela se construya cuanto antes.

Sobre la ausencia de partidas para iniciar la A-15 hasta Tudela, indica que la tramitación administrativa, con los tiempos de las licitaciones, imposibilitan emprender las obras en 2017. En cuanto a la cárcel, Angulo dice desconocer la fecha de apertura. Para saberlo, ha solicitado una reunión con el ministro del Interior.

A nivel general, valora que el presupuesto apuesta por la creación de empleo como "la columna vertebral de la política del Gobierno", lo que a su juicio "pudo comprobarse" ayer, con los datos del paro, que dejan durante el mes de marzo 73 afectados menos en Soria, 2.552 menos en Castilla y León y 48.559 menos en el conjunto de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión