Pastor cree que la inversión en Castilla y León acaba con la "España de dos velocidades"

La ministra ha destacado la conexión por autovía entre Soria y Madrid, a la que tan solo le faltan 2,5 kilómetros para su finalización.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en la tercera edición de Foropyme de León, donde abordó el tema de las infraestructuras en Castilla y León.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en la tercera edición de Foropyme de León, donde abordó el tema de las infraestructuras en Castilla y León.
Efe. J. Casares

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado este miércoles la apuesta del Gobierno de España por Castilla y León durante esta legislatura, cuando se han invertido 5.200 millones de euros, 4.000 de ellos a las comunicaciones por ferrocarril para que dejase de haber "una España de dos velocidades".


La ministra, que ha participado en el III Foropyme en el parador de San Marcos de la capital leonesa, ha aplaudido que todas las provincias de Castilla y León estarán en breve conectadas con Madrid en menos de dos horas gracias a la llegada de la alta velocidad.


Ha asegurado que Castilla y León ha sido durante esta legislatura "una prioridad del Gobierno" además de las materias ya citadas también en políticas de vivienda y aeroportuaria, ha destacado en su intervención.


"Si hay una asignatura pendiente en Castilla y León es la comunicación ferroviaria", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que del total de inversiones, más de 4.000 millones se han destinado a los corredores ferroviarios de la autonomía.


De la línea Valladolid-Palencia-León, que da continuidad a la ya construida Madrid-Valladolid, ha dicho que permitirá acortar sensiblemente los tiempos hasta lograr una comunicación con Madrid en una hora y 45 minutos desde León; en una hora y 17 minutos desde Palencia y en una hora y 41 minutos desde Burgos "cuando se hayan finalizado todos los elementos".


Esta red "también va a beneficiar directamente a Asturias, Galicia y Cantabria", ha recordado.


Las obras de esta línea Valladolid-Palencia-León se acabarán en junio "si no hay ningún contratiempo" y podrán comenzar a utilizarse una vez que finalice el periodo de formación de maquinistas.


En concreto, ha afirmado que se encuentran al 98 ó 99% de ejecución con un total de 1.167 millones destinados a esta línea.


Respecto a la línea Venta de Baños-Burgos-Vitoria, Pastor ha afirmado que se está finalizando la adjudicación del montaje de la vía y los aparatos, una línea a la que se han destinado 1.000 millones y que se encuentra al 90% de ejecución.


Entre Burgos y Vitoria ya se está instalando un cambiador de ancho, ha añadido.


En cuanto a la línea Madrid-Galicia, que afecta a la provincia de Zamora, ha destacado que se han adjudicado obras por valor de 2.500 millones de euros y ya está "prácticamente culminada" la llegada a la provincia zamorana.


Se trata de "un avance muy importante" puesto que permite conectar Zamora con Madrid en una hora y 28 minutos.


La ministra ha asegurado que este mes finalizarán los trabajos de electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca, lo que significará que la capital salmantina estará conectada con Madrid en una hora y media.


También ha recordado los 200 millones de euros que se han invertido en la línea Palencia-Santander.


"Castilla y León utiliza el tren, cada vez más, con menores tiempos y mejores precios", ha afirmado en base a los datos del año 2014 que reflejan un aumento de 160.000 viajeros.


Además, ha afirmado que del total de viajeros que se desplazan por Castilla y León en ferrocarril, el 83% lo hace a Madrid.


La ministra ha lamentado que Castilla y León "haya tenido que esperar tantos años para tener un transporte del siglo XXI".


Por último, Pastor ha destacado los 1.300 millones de euros que el gobierno ha destinado en los últimos cuatro años a carreteras, con 94 nuevos kilómetros de autovías y 29 en carreteras convencionales.


En este sentido ha destacado la conexión entre Soria y Madrid, una autovía a la que tan solo le faltan 2,5 kilómetros para su finalización que permite una conexión directa entre ambas ciudades.