Ana Pastor: "España tiene asimetría en infraestructuras"

La ministra recalca que las líneas ferroviarias de hoy en día "tienen rentabilidad económica y social".

La ministra de Fomento , Ana Pastor, durante su visita a las obras del tramo Medinaceli-Radona
La ministra de Fomento , Ana Pastor, realiza declaraciones a la prensa durante la visita realizada a las obras del tramo Medinaceli-Radona
Efe. W.García

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado este miércoles que España "tiene asimetrías en infraestructuras" y que "el discurso político es proclive a que haya todavía más".


Pastor ha explicado este miércoles que, igual que se está hablando de retorno económico en muchos sectores públicos, la opinión pública se pregunta por qué tiene que haber líneas de alta velocidad a algunos destinos.


"Todo el mundo tiene el foco puesto en este momento en por qué tiene que haber un AVE a León", ha explicado como ejemplo.


"La pregunta", ha dicho la titular de Fomento, "es por qué no tiene que haber una inversión pública en una vía del siglo XXI para ir a León".


"Esa es la pregunta. La contraria puede tener sentido economicista puro, pero no lo tiene desde el punto de vista de la inversión del Estado en infraestructuras", ha indicado.


En este sentido, la ministra ha subrayado que "el rigor económico, la vertebración social y territorial,la conectividad, la eficacia y la eficiencia" son clave al acometer inversiones.


Sobre el informe del Tribunal de Cuentas que apuntaba a la línea de alta velocidad a Valladolid como ejemplo de insostenibilidad, Pastor ha recalcado que las líneas ferroviarias de hoy en día "tienen rentabilidad económica y social".


"Nosotros trabajamos por la movilidad de las personas y por hacer que las de Castilla y León tengan las mismas oportunidades que las del resto de España. Algunos parecen que no quieren que estos ciudadanos tengan las mismas oportunidades", ha defendido.


Respecto al tramo del AVE Burgos-Vitoria, Pastor ha asegurado que "el proyecto sigue adelante" y que continuará reclamando fondos a la Unión Europea, aunque ha explicado que hay financiación del Estado para acometer la inversión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión