Por
  • José Luis Merino Hernández

Grandes juristas aragoneses

Grandes juristas aragoneses
Grandes juristas aragoneses
Heraldo

Las academias españolas suelen estar compuestas por un ‘numerus clausus’ de académicos, y cada uno de ellos tiene derecho a elegir un sillón diferenciado por algún signo distintivo. Por ejemplo, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) lo hace utilizando las letras, mayúsculas y minúsculas, del abecedario español.

La Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación cuenta con 30 académicos numerarios y varios correspondientes. Cuando la Academia se formó, en 1995 –en una recuperación histórica de la Academia de Jurisprudencia Práctica de la Ciudad de Zaragoza, creada por Real Acuerdo de Felipe V de Borbón, de 21 de Agosto de 1733–, se convino en dar a cada uno de los 30 sillones establecidos el nombre de un ilustre jurista aragonés. No fue tarea fácil dado el número importante de ilustres aragoneses que, desde el nacimiento del Reino de Aragón, en el siglo XI, se han dedicado a las muy variadas actividades jurídicas: justicias, notarios, abogados, magistrados…

Aragón, tierra de Derecho, ha dado un gran número de ilustres juristas

A partir de la refundación de la Academia, cada académico elegido (en votación secreta) debía optar por uno de esos sillones y proceder a la elaboración de la biografía del jurista histórico elegido, destacando en ella su labor profesional y la obra desarrollada a lo largo de su vida.

Cuando se consiguieron las 30 biografías, en el año 2022, la Academia decidió dar a la imprenta la obra, resultando un libro realmente interesante en el que aparecen la vida y obra de personajes tan ilustres como Vidal de Canellas, Joaquín Costa, el Conde de Aranda, Castán Tobeñas, Baltasar Gracián, Juan Moneva, Sara Maynar… Nombres todos ellos que evocan un pasado histórico aragonés realmente importante. Hombres y mujeres de leyes que han jalonado la Historia de Aragón. Unas vidas con una dedicación al estudio y la práctica del Derecho encomiable, dignas del homenaje que este libro quiere ser.

Las biografías de treinta de los más destacados se han recogido ahora en un libro

Recientemente, la Academia ha tenido el privilegio de contar con el presidente del Gobierno de Aragón, don Jorge Azcón, para la presentación del libro, nacido con el título ‘Los sillones de la Academia. Grandes juristas aragoneses’. En el acto recordó que "Aragón es tierra de Derecho" y encomió la labor que la Institución viene desarrollando en pro del conocimiento y desarrollo del Derecho aragonés, con una actividad constante, abierta a los juristas aragoneses y a la ciudadanía en general.

Una de esas actividades es precisamente la elaboración de este libro, que trata de ser un reconocimiento público de los méritos que adornaron a los personajes biografiados, hombres y mujeres que colaboraron a hacer del Derecho aragonés una singularidad de nuestra tierra en el conjunto de las comunidades españolas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión