Redactor jefe de Organización y Cierre de HERALDO DE ARAGÓN

La Zaragoza vaciada o ya llegará septiembre

Calles vacías por la ciudad.
Calles vacías en Zaragoza.
Toni Galán

Nos encontramos en la quincena estival que da la vuelta a la tortilla demográfica para cocinar un reparto poblacional que rompe con los estándares del resto del año. Así, Zaragoza se convierte en el Aragón vaciado y el resto se llena de veraneantes, entre ellos muchísimos zaragozanos que huyen de la calorina y el asfalto urbanos en busca de aire libre y algo de fresquete, sea en el Pirineo, en las sierras turolenses o en la playa.

Es habitual escuchar el acento maño en las conversaciones de los turistas en esos puntos vacacionales. Y en lugares como Salou o Cambrils, las sombrillas de Ambar, la camisetas del Real Zaragoza o el ejemplar de HERALDO nos delatan, como refleja el fotógrafo zaragozano Marcos Cebrián, que lleva desde 2016 retratando cada 15 de agosto las escenas costumbristas en esas playas que consideramos tan nuestras. Un curioso proyecto de fotografía de lo cotidiano que el autor concibe como extensión de la serie ‘Zaragoza Walkers’ que inició en 2014. Una selección de las imágenes de esta semana en la playa de Salou puede verse en nuestra página web HERALDO.es.

Otro rincón muy zaragozano estos días es Jaca, destino clásico de los capitalinos que continúa siendo un potente foco de atracción para un variado abanico de amantes de las montañas. Las imágenes de la localidad pirenaica que también este martes tomó nuestro compañero José Miguel Marco, algunas de las cuales están asimismo disponibles en la citada web, ilustran la intensa actividad turística en el Pirineo aragonés, cuya ocupación en esta semana de agosto roza el 100%.

Mientras, aquí, en la capital, un grupo de esforzados aragoneses resistimos la canícula en medio de calles vacías, comercios cerrados y transporte público a medio gas. Disputamos con otros supervivientes las escuálidas sombras en la acera camino del trabajo y anhelamos el aire acondicionado. Suspiramos por estar sentados en la tumbona sobre la arena con los pies en la orilla o caminando al aire libre entre espectaculares paisajes montañosos. Y confiamos. Ya llegará septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión