Por
  • Editorial

Dinamismo económico

El puesto de camarero es uno de los más demandados dentro del sector turístico del Pirineo.
El puesto de camarero es uno de los más demandados dentro del sector turístico 
Laura Zamboraín

El empleo sigue mostrando un buen comportamiento tanto en Aragón como en el conjunto de España en esta primera mitad de 2023. Mayo ha registrado un nuevo récord de afiliaciones (20,8 millones) y un descenso del paro hasta los 2,7 millones de personas, lo que supone la cifra más baja en un mes de mayo desde 2008, antes de que estallara la gran crisis financiera. 

Por lo que respecta a la creación de empleo, los datos de mayo suponen encadenar cuatro meses consecutivos de aumento de las afiliaciones y, aún más significativo, batiendo récords. El paro juvenil también alcanza su punto más bajo desde 2019. Sin embargo, no hay que lanzar las campanas al vuelo y hay que insistir con políticas que faciliten la actividad económica porque en el país sigue habiendo 2.739.000 personas sin empleo. Además, los datos de mayo son buenos, pero no lo son tanto como en el mismo mes de años anteriores.

El principal motor del empleo ha sido la hostelería. Hoteles, bares y restaurantes se están preparando para un verano histórico, lo que explica que en los últimos tres meses hayan incorporado a más de 260.000 empleados. Las previsiones para este año son buenas, pero es un sector muy condicionado a la irrupción de cualquier fenómeno inesperado que pueda afectarlo negativamente. Por ello, el país debe potenciar sectores como la industria o la agroindustria, que son mucho más estables laboralmente.

En este sentido, en Aragón destaca positivamente la sensible reducción del desempleo en la industria, que en el último año ha sido en total de un 10,91%. A cambio, en la Comunidad hay que prestar más atención al crecimiento de los contratos fijos discontinuos (57,1% más en este mayo que en el de 2022), lo que hace que sean 25.267 las personas que se contabilizan como con empleo, pero pueden no estar trabajando actualmente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión