Por
  • Editorial

La sequía presiona la inflación

Los que más se han encarecido son el azúcar, la leche, los cereales, los aceites y las hortalizas
La sequía presiona la inflación
HA

Hasta hace solo unos días, el ministro Luis Planas aseguraba que los precios de los alimentos, que en marzo registraron un alza del 16,5% respecto a un año antes, se irían "conteniendo" a medida que pasaran las semanas porque comenzarían a reflejar "más pronto que tarde" la caída del coste de las materias primas en los mercados internacionales. 

Ahora, sin embargo, ya ha tenido que admitir que es "muy difícil" hacer un pronóstico de cuándo bajarán los precios de los alimentos ante el escenario actual de sequía, que está afectando severamente a las producciones de agricultores y ganaderos. Es necesario tomar conciencia y actuar porque la ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas ya auguran una preocupante cascada de consecuencias: sustancial reducción de la producción agraria, encarecimiento de los precios, repercusión en la inflación y, finalmente, recorte de los niveles de renta de la ciudadanía.

La sequía ha pasado de constituir una amenaza a convertirse en una realidad. Así lo admite ya el Gobierno, que advierte de que la carencia de precipitaciones está afectando ya a la producción en algunos ámbitos y que esta situación, inevitablemente, acentuará la inflación de los alimentos, agravando la ‘crisis de la cesta de la compra’. Se neutralizan de este modo algunas tendencias positivas que se empezaban a atisbar por la reducción en los mercados internacionales del precio de la energía, los fertilizantes y otras materias primas. El Banco Central Europeo (BCE) ya advirtió en su informe de marzo que España tiene una de las tasas de inflación más sensibles a los cambios del clima entre las grandes economías del euro. Por ello, como ocurrió durante la pandemia, ahora toca adaptarse a toda prisa, porque no hay alternativa a una realidad que se constata y se padece de norte a sur. Si la sequía afecta a la alimentación, todo se altera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión