Por
  • Mariano Gállego Palacios

Dependencia rural

El objetivo del desarrollo rural es mejorar la competitividad de las estructuras agrarias, pero también diversificar la economía de los pueblos.
Dependencia rural
Aránzazu Navarro.

La primavera, otrora lluviosa a tenor del conocido refrán sobre el mes de abril, nos ha recibido con dos señales inquietantes que ponen de manifiesto los cambios en el clima y su impacto en las actividades ordinarias del territorio. 

Me refiero a los prematuros incendios forestales que han castigado ya varias zonas del país, entre otras Teruel y Castellón. Y también la prolongada sequía tras un invierno con poca agua y que es particularmente intensa en la margen izquierda de la cuenca del Ebro, históricamente más húmeda. Ambos síntomas pueden hacer mella en la fragilidad del ecosistema y avanzan un verano delicado con temperaturas extremas. Así que mi recomendación no puede ser otra que invitar a la precaución y responsabilidad a quienes tengan la fortuna de acercarse esta Semana Santa vacacional a nuestro diverso y bello medio rural, sea en las alturas pirenaicas, el intrincado Bajo Aragón, el misterioso Moncayo o algún otro rincón maravilloso de la amplia y diversa geografía.

Los habitantes de las grandes urbes no somos a veces del todo conscientes de la dependencia rural de muchos servicios básicos que se disfrutan en la ciudad, como el agua que bebemos, la energía que utilizamos o las hortalizas que comemos. Todas ellas las producen en la lejanía del campo y la montaña paisanos que habitualmente gozan de menos prestaciones públicas que los urbanitas, fundamentalmente en lo que se refiere a vivienda, comunicaciones y transporte.

Así que acudamos a disfrutar de la naturaleza, agraciada por unas amables previsiones meteorológicas, con ánimo y respeto. Y reconozcamos los esfuerzos que realizan ‘in situ’ los habitantes para proteger, conservar y mostrar la riqueza natural y patrimonial que atesoramos en esta tierra. Ahí está el parquin controlado bajo los majestuosos mallos que ayer estrenó la localidad de Riglos o el edificio a medio construir que acaba de comprar el Ayuntamiento de Villanúa para habilitar 23 pisos de alquiler barato que permitan el acceso de los jóvenes a una primera vivienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión