Por
  • Editorial

Convocatoria electoral

La representatividad del sector agrario aragonés continúa atada a unos resultados que salieron de las urnas en 2001.
Convocatoria electoral
Freepik.

Con la publicación hoy de los decretos de convocatoria se pone en marcha la maquinaria administrativa para la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Unos comicios que en Aragón estarán marcados por las crisis simultáneas de los dos partidos situados en el centro, Ciudadanos y el PAR, que permiten prever una importante remodelación del espacio político, en la que probablemente salgan ganando los dos partidos principales, el PSOE y el PP. Pero las formaciones tienen todavía mucho trabajo por delante y la última palabra la dirán los ciudadanos en las urnas.

El calendario a partir de aquí se acelera. El día 24 de abril tienen que estar configuradas las listas electorales para las tres circunscripciones provinciales de las Cortes y para los 731 municipios, y los partidos, especialmente algunos, están lejos de haber cerrado su composición. El PAR, que acaba de sufrir dos escisiones y está pendiente de resoluciones judiciales –ayer mismo el juez rechazó la anulación cautelar de la destitución de Aliaga como presidente del partido–, y Ciudadanos, cuya refundación ha resultado fallida, encuentran especiales dificultades en este proceso. La crisis de estas dos formaciones, el posible impacto en Aragón del desgaste de Podemos a nivel nacional o el surgimiento de Aragón Existe son factores que apuntan a cambios sustanciales en la composición del futuro parlamento aragonés y en los equilibrios necesarios para la formación de gobierno. El PSOE y el PP, por su parte, presentan dos cabezas de cartel, Lambán y Azcón, con suficiente peso específico como para acaparar protagonismo en la batalla electoral en beneficio de sus partidos. Pero la política aragonesa nunca se ha movido en las coordenadas del bipartidismo y es poco probable que lo haga en esta ocasión. En todo caso, seguro que la mayoría de los ciudadanos esperan programas serios, elaborados con realismo y visión de futuro, y debates racionales en los que las diferencias ideológicas se muestren sin estridencias ni maximalismos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión