Por
  • Carmen Puyó

Las cerezas del exilio

Presentación del documental 'Las cerezas del exilio', de Vicky Calavia, en el salón de actos de la DPH.
Presentación del documental 'Las cerezas del exilio', de Vicky Calavia,
Verónica Lacasa/DPH

¿Cómo hubiera sido el futuro y habrían sido las cosas si los republicanos aragoneses que se vieron obligados a abandonar España y marchar a México no hubieran tenido que hacerlo y su talento su hubiera conservado aquí? 

Este es el punto de partida del interesante documental que Vicky Calavia ha dirigido a partir de una idea del catedrático Alberto Sabio y que hace unos días presentó en Zaragoza. Su título, ‘Las cerezas del exilio. Historias del talento desterrado’.

Calavia, que en su exitosa y larga carrera ha firmado documentales tan importantes como el que dedicó a María Domínguez, nos trae a la memoria la larga travesía de quienes tuvieron que emprender un largo viaje y aprender a hacerse en un nuevo país. La mayoría de ellos, si no todos, intuían que no volverían a pisar su tierra nunca más. El documental aporta numerosos datos y cita a muchos de aquellos exiliados forzosos, contando también con unas cuantas entrevistas de Alberto Sabio con los descendientes de aquellos aragoneses. Siendo ello fundamental en el desarrollo de este trabajo, la huella de ‘Las cerezas del exilio’ aún es mayor por la amarga sensación que deja. Se perdió talento, se esfumaron las ilusiones, se quedaron muchas vidas en el camino y el exiliado tuvo que recomenzar su vida en otro lugar, lejos de los suyos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión