Por
  • María Pilar Benítez Marco

Donisas

Donisas
Donisas
Pixabay

El Día Internacional de la Mujer, como otros días dedicados a acontecimientos o temas específicos, no debería ser solo el 8 de marzo, sino que su significado tendría que impregnar la vida que recorremos en cada momento. 

Así lo entendieron unas ‘donisas’ del valle de Benasque que formaron la Asociación de Mujeres ‘Donisas’ de Sesué, Sos y Villanova en 2003, con el objetivo de "buscar en nosotras mismas y en lo que nos rodea aquello que nos ata y aquello que nos libera", como decía su presidenta María José Subirá. Precisamente, la escritura en femenino plural fue la que les permitió realizar ese sueño.

Ahora, cuando se cumplen 20 años de su creación, la experiencia de escribir juntas en aquel Equipo de Treball de Donisas sigue siendo tan innovadora como lo fue en sus inicios. Con un enfoque activo y participativo, desarrollaron un proyecto de escritura colectiva que permitió la publicación de libros, como ‘Cuentos del mon enta debán’, ‘Borrigons y nuesas’, ‘Quinquillaires y trotamons’, ‘La dona montañesa’, ‘L’ome montañés’ o ‘A las nuestras selvas. Memorias de cuan yeran mainada’, en los que, antes de redactarlos, "solo posabam la emosión, lo demés salliba solo". Desde esa emoción, y en un espacio de sororidad abierto, tejieron una obra inspiradora, sin prisa, que regala tiempo al tiempo, que fue definiéndose en la disparidad de las opiniones, que mira al futuro desde las raíces y que nos invita a ser ‘donisas’, mujeres fuertes de espíritu con voluntad de escribir nuestro destino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión