Responsable de redacción en heraldo.es

Umberto Eco en la Seo

libros robados seo
Libros robados de la Seo
Heraldo.es

¿Por qué la biblioteca de la catedral de la Seo de Zaragoza acogía esos libros tan preciados: incunables, manuscritos y libros raros que parecen sacados de ‘El nombre de la rosa’? El chaval no para de lanzar preguntas a su interlocutor, deseoso de conocer todo lo relativo a este caso de tintes detectivescos. Desde la primera entrega sobre el falso mapa de Vinlandia, está enganchado a la serie que publica el periodista Mariano García en estas páginas sobre el tesoro bibliográfico robado en Zaragoza a mediados del siglo XX. 

"Es como en el libro de Umberto Eco pero de verdad", asegura. En su día leyó ‘El ladrón de libros: los verdaderos crímenes de Daniel Spiedelman’, de Travis McDade, y ahí descubrió que este delincuente condenado a cinco años por hurtar al descuido mapas y manuscritos valorados en varios millones de euros sentó el precedente para considerar estos delitos, por su magnitud, como crímenes de la humanidad.

Si bien el robo de buena parte del tesoro bibliográfico de la Seo era conocido y fue juzgado en su día, cobra ahora vuelo gracias a las novedades sobre el caso. La pista seguida a estos ejemplares ha llevado a estudiosos como John Paul Floyd a desvelar que tres universidades norteamericanas y dos británicas poseen libros robados en la catedral de Zaragoza. 

Entre las novedades que aporta el periodista de HERALDO DE ARAGÓN destaca el compromiso del conservador de la Biblioteca Beinecke de Yale Raymond Clemens: "Devolveremos los manuscritos que Zaragoza nos reclame". El joven, en vista de estas declaraciones y el reconocimiento expreso de quién tiene parte de las obras, hace la pregunta definitiva: «¿A qué estamos esperando para reclamarlas?». 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión